La economía china pierde fuerza y hace temblar a los mercados

Creció un 7,3% en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde 2009, en plena crisis financiera internacional

La locomotora china comienza a dar muestras de agotamiento. La economía creció en el tercer trimestre del año un 7,3%, el nivel más bajo desde 2009, cuando la economía mundial estaba en pleno shock por la crisis financiera internacional.

El panorama económico de China está encendiendo todas las alarmas en los mercados globales. Pekín teme que esa leve desaceleración ponga en riesgo el objetivo oficial de crecimiento para el año, algo que no ocurre desde 1999.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONS), el PBI chino se expandió de julio a septiembre un 7,3%. En el segundo trimestre, el crecimiento había sido de 7,5%. En 2009, en plena crisis financiera internacional, la economía china cayó un 6,6%.

En los primeros nueve meses, la economía china creció 7,4%, según la ONS, por debajo del objetivo gubernamental de 7,5% para el conjunto del año.

«La economía registró una dinámica de crecimiento estable en los tres primeros trimestres de 2014», dijo la ONS en un comunicado, y admitió: «El entorno tanto interno como externo sigue muy difícil y nuestro desarrollo económico se enfrenta a numerosos desafíos».

«La ralentización se explica en parte por los contratiempos inesperados y dolorosos provocados por las reformas estructurales en curso», explicó Sheng Laiyun, vocero de la ONS.

Previsiblemente, el mal dato de septiembre generará dudas sobre la fortaleza de la economía mundial, aunque las autoridades chinas señalaron que las perspectivas para el país son positivas.

Los mercados financieros ya están notando la desaceleración de China. Las bolsas asiáticas sufrieron ayer. Shanghai cayó un 0,4% y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de 2%. Las turbulencias en Asia se producen una semana después de que las principales bolsas de Europa y Estados Unidos sufrieran fuertes caídas.

La economía china está acusando la caída de una burbuja inmobiliaria, los efectos de una vasta campaña anticorrupción y la debilidad de la demanda de Europa.

El gobierno de Pekín se fijó el objetivo de «reequilibrar» el modelo económico, reduciendo los monopolios de los grandes grupos públicos industriales, dándole un papel mayor al sector privado y reduciendo la deuda privada. Estas medidas se realizarán, según Pekín, aunque el crecimiento económico tenga que resentirse.

El deterioro de la coyuntura y la desaceleración de la actividad llevaron a Pekín a adoptar hace unos meses medidas selectivas -reducciones fiscales y flexibilización monetaria- para incentivar los créditos a las pequeñas empresas.

A mediados de septiembre, el Banco Central de China inyectó medio billón de yuanes (unos 81.000 millones de dólares) en las cinco mayores entidades del país, y estaría previendo prestar más dinero a otros veinte bancos para facilitar el crédito a las empresas.

Pero ese plan de relanzamiento se vio rápidamente empañado por varios indicadores económicos negativos en los últimos meses.

Tras un crecimiento de 7,7% en 2012 y en 2013 -un nivel que no se veía desde 1999-, los analistas económicos prevén un crecimiento este año de 7,3%, que sería el peor resultado del país en un cuarto de siglo.

«Mientras la ralentización esté concentrada en sectores donde hay exceso de capacidades y el resto de la economía siga estando saneada, las autoridades no se van a preocupar», opinó Julian Evans Pritchard, de Capital Economics.

LA INDUSTRIA, EN ALZA

Otros indicadores publicados ayer por la ONS ofrecían un panorama con contrastes. Según el organismo, la producción industrial creció un 8% en septiembre, bastante más que en agosto (6,9%).

«El dato es una señal alentadora, que hace presagiar un repunte económico en el último trimestre del año», según los economistas del banco japonés Nomura.

En cambio, el consumo de los particulares se desaceleró el mes pasado, creciendo un 11,6% interanual, tras el 11,9% registrado en agosto.

En cuanto a las inversiones en capital fijo -que reflejan los gastos en infraestructura-, crecieron un 16,1% en los primeros nueve meses de 2014, un dato inferior a las expectativas del mercado.

Ma Xiaoping, economista del banco HSBC afincada en Pekín, dijo que la economía china se está estabilizando y que actualmente «no hay un riesgo de una caída acelerada del crecimiento». Ante esta situación, la experta señaló que Pekín podría limitarse a seguir apoyando sectores concretos de la economía.

Se espera que el régimen de Pekín anuncie en breve nuevas medidas de respaldo en respuesta al débil panorama económico. Sin embargo, el primer ministro, Li Keqiang, dijo en varias ocasiones que el gobierno toleraría un crecimiento levemente inferior a la meta fijada, siempre y cuando el mercado laboral resista y no decaiga.

La mayoría de los analistas no espera una política económica muy agresiva, como sería un recorte de las tasas de interés, a menos que las condiciones de la economía se deterioren marcadamente.

ACUSAN A PEKÍN DE VIOLAR ICLOUD, LA NUBE DE APPLE

• El gigante de las computadoras Apple reveló ayer que su servicio de almacenamiento en línea iCloud fue blanco de ataques informáticos «intermitentes», horas después de que un blog especializado denunció que las autoridades chinas intentaron piratear el sistema de la compañía.

• La noche del lunes, el sitio GreatFire.org, que monitorea la censura en línea en China, denunció que «autoridades chinas» habían lanzado un ataque cibernético contra iCloud.

• Apple no mencionó específicamente a China, pero en su comunicado indicó que hubo un intento de irrumpir en su sistema, aunque la plataforma iCloud no llegó a ser violada.

• GreatFire.org, un grupo que dirige una investigación sobre la censura de Internet en China, alegó la implicación del régimen comunista en el ataque al afirmar que fue similar a otros realizados contra Google, Yahoo! y Hotmail, de Microsoft.

• El ataque citado por GreatFire llega unas semanas después de que Apple anunció que empezaría a almacenar información de usuarios chinos en servidores de China Telecom.

Del editor: qué significa. La desaceleración inquieta tanto afuera como adentro: el régimen sabe que un nivel bajo de crecimiento puede tener un efecto social desestabilizador.

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1737503-la-economia-china-pierde-fuerza-y-hace-temblar-a-los-mercados)

 

 

Comments are closed.