La confección de patentes y cedulas de autos vuelve a manos del Estado

(f) La confección de patentes y cedulas de autos vuelve a manos del Estado

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que los formularios para realizar este trámite ahora serán digitales y la Casa de la Moneda los confeccionará

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció este miércoles el nuevo régimen que regirá la relación entre el Estado Nacional y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en torno al sistema registral automotor.

En este nuevo marco, el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente -tarea que desde 1986 estaba en manos privadas- las realizará la Casa de Moneda, mientras que la distribución de los mismos estará a cargo del Correo Argentino.

Por otra parte, los fondos que percibe el ente cooperador serán depositados en el Banco de la Nación.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Justicia Julián Alvarez, Alak señaló que el nuevo régimen logrará una «gestión más eficiente y transparente».

Resumió que habrá tres innovaciones en el sistema: un convenio más económico con el ente regulador, más tecnología y que el Estado ahora producirá y distriburá la documentación y las patentes.

El funcionario indicó que la iniciativa «representa un ahorro muy importante para el Estado, ya que el honorario 10% se reduce al 3,5% de lo recaudado, lo que representa ingresos de $65 millones anuales para el Estado».

Por su parte, Alvarez afirmó que antes del 2003 los directores de los Registros de Automotores «se elegían a dedo» y que a partir de ese año «son elegidos por concursos de antecedentes y oposición para profesionales especializados en la materia».

También explicó que en los años 80, el promedio de inscripción de automotores fue de 60.000 unidades por año, en la década siguiente fue de 500.000, mientras que en los años 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012 el promedio es de 860.000, sin contar la transferencia de autos usados que representa 2 millones.

«Este crecimiento requiere un sistema que tenga centro en la aplicación de nuevas tecnologías» señaló y añadió que el nuevo sistema «simplificará el anterior y permitirá prestar un mejor servicio y tener un mayor control».

(fuente: IProfesional.com – 19/9/12)

Comments are closed.