PREGUNTA: Estimado Rodolfo ¿me podría dar consejos respecto del tema de los cambios y las revoluciones en cuanto a la conducción? Es algo que no tengo claro y me gustaría que me comente un poco de eso. Gracias.
RESPUESTA: Mi muy Estimado, se me ocurre que es oportuno el señalarle una serie de consejos que -en principios- disminuyen el número de cambios de velocidad a realizar, pero también el consumo.
En pruebas realizadas, se ha comprobado que la circulación en velocidades largas posibilita un ahorro comparativo del 20% en el número de cambios realizados, lo que significa un ahorro en el uso del embrague, de los frenos, de la caja de cambios y del motor.
Claves para optimizar la conducción
Con estas técnicas, se logra también un cambio de actitud en la conducción, estableciendo un estilo de conducción menos agresivo, basado en la anticipación y en la previsión, que permite una disminución del estrés para el conductor y una reducción del número de accidentes, como indican las cifras analizadas en los países europeos en los cuales se ha implantado la “conducción eficiente”.
Una recomendación importante a tener en cuenta por los conductores formados en las técnicas de la conducción eficiente consiste en llevar el control del consumo del vehículo a lo largo del tiempo. Este control se realiza en muchos modelos por la computadora de abordo, pero también se puede hacer mediante anotaciones de los kilómetros recorridos y litros de combustible consumidos cada vez que se procede a llenar el depósito.
Esta sencilla actuación incrementa la eficacia de las técnicas de la conducción eficiente en el ahorro de combustible y logra conservar la actitud de prudencia evitando que se pierda con el transcurso del tiempo. También resulta útil a la hora de detectar y ubicar desperfectos al advertir viariaciones significativas de consumo.
Le cuento que la base que tomé para darle esta respuesta es lo publicado en el Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Espero que le sea de utilidad.
Cordialmente. Rodolfo