La conducción eficiente

conduciendo en el volantePREGUNTA: Estimado Rodolfo ¿me podría dar consejos respecto del tema de los cambios y las revoluciones en cuanto a la conducción? Es algo que no tengo claro y me gustaría que me comente un poco de eso. Gracias.

RESPUESTA: Mi muy Estimado, se me ocurre que es oportuno el señalarle una serie de consejos que -en principios- disminuyen el número de cambios de velocidad a realizar, pero también el consumo.

En pruebas realizadas, se ha comprobado que la circulación en velocidades largas posibilita un ahorro comparativo del 20% en el número de cambios realizados, lo que significa un ahorro en el uso del embrague, de los frenos, de la caja de cambios y del motor.

Claves para optimizar la conducción

  • Circular a velocidad moderada y a bajas revoluciones, es decir, en una marcha cómoda y con el motor lo menos exigido posible.
  • Mantener la velocidad de circulación lo mas uniforme posible.
  • En los procesos de aceleración, cambiar de velocidad:
    • Entre 2.000 y 2.500 revoluciones en los motores a nafta
    • Entre 1.500 y 2.000 revoluciones en los motores diesel.
  • En los procesos de desaceleración, reducir de marcha lo mas tarde posible
  • Realizar siempre la conducción con anticipación y previsión.
  • Recordar que mientras no se pise el acelerador, en una marcha engranada y a una velocidad superior a unos 20 km/h, el consumo de combustible es nulo.

Con estas técnicas, se logra también un cambio de actitud en la conducción, estableciendo un estilo de conducción menos agresivo, basado en la anticipación y en la previsión, que permite una disminución  del estrés para el conductor y una reducción del número de accidentes, como indican las cifras analizadas en los países europeos en los cuales se ha implantado la “conducción eficiente”.

Una recomendación importante a tener en cuenta por los conductores formados en las técnicas de la conducción eficiente consiste en llevar el control del consumo del vehículo a lo largo del tiempo. Este control se realiza en muchos modelos por la computadora de abordo, pero también se puede hacer mediante anotaciones de los kilómetros recorridos y litros de combustible consumidos cada vez que se procede a llenar el depósito.

Esta sencilla actuación incrementa la eficacia de las técnicas de la conducción eficiente en el ahorro de combustible y logra conservar la actitud de prudencia evitando que se pierda con el transcurso del tiempo. También resulta útil a la hora de detectar y ubicar desperfectos al advertir viariaciones significativas de consumo.

Le cuento que la base que tomé para darle esta respuesta es lo publicado en el Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Espero que le sea de utilidad.

Cordialmente. Rodolfo

 

Comments are closed.