La compra ética se recupera pero el precio manda

(f) Los consumidores vuelven a comprar productos sustentables, después del impacto que generó la crisis económica global. “Sustentabilidad, bienestar y la compra ética … son, hoy, una tendencia re-emergente”, dice Jon Copestake, analista jefe de Ventas Minoristas del think tank The Economist Intelligence Unit (EIU). En el Reino Unido, después de cuatro años de declive, las ventas de estos productos subieron un 2,8%, en 2013, según una investigación realizada por la Soil Association. Por su parte, el comercio justo, también sigue ganando terreno. De acuerdo con la Fundación Fairtrade, las ventas de estos productos, en Gran Bretaña, sumaron u$s 2.957 millones, el año pasado, un aumento del 14% contra 2012 Hoy, la demanda por productos sustentables ya impacta sobre la estrategia de negocios de las compañías en el mundo. Un ejemplo es la cadena de retail británica Marks&Spencers (M&S). Hace ocho años, lanzó ‘Plan A’, una iniciativa que consiste de, hoy, 180 compromisos ambientales. A través de esta, la compañía se propone reducir residuos y la huella de carbono propia y de sus clientes. La fórmula: el uso de los recursos naturales de manera más eficiente.

Un poco de empuje: Mientras, Hennes & Mauritz (H&M), la cadena de moda sueca, recientemente lanzó una colección de moda sostenible ‘Conscious Exclusive’. Esta incluye artículos de cuero orgánico y seda de origen sustentable. Además, las prendas llevan etiquetas que proporcionan instrucciones de limpieza de bajo impacto para el medio ambiente. Finalmente, Unilever, el segundo mayor productor mundial de alimentos en ventas, ofertó hace poco bonos verdes por un valor total de u$s 415,5 millones. Con sus ingresos se propone a financiar proyectos amigables con el medio ambiente.

“Hay un poco de empuje y un poco de empujón”, grafica Copestake. “Las empresas están muy interesadas en estos temas porque les genera un diferencial contra sus competidores. Eso implica que hay demanda para ello», resume el analista del EIU. No obstante, el experto también reconoce que, mientras que los consumidores dicen que quieren productos sustentables, tras la crisis económica, tampoco están dispuestos a pagar más por ellos. En particular, los consumidores del sector alimenticio, siguen muy focalizados en el precio. “Ya no se puede marcar un sobreprecio por ofrecer un producto más ecológico. (Los clientes) esperan eso como la norma”, comenta Mike Barry, responsable de la unidad de Negocio Sustentable de M&S.

Por su parte, Richard Gillies, director de Sustentabilidad del minorista internacional Kingfisher, agrega: Muchos consumidores están atentos a estos temas. Pero desde una postura: ‘Me importa, pero no quiero pagar más por ello ni que el rendimiento del producto se vea comprometido’. La única excepción: si la sustentabilidad le agrega un valor adicional al producto. “Las compañías están transitando por una línea muy fina. Saben que los consumidores quieren ésto, pero también que siguen centrados en el precio. Usted no va a un retailer de bajo costo por sus iniciativas de sostenibilidad, aún», cierra Copestake.

(fuente: por Financial Times – Por Andrea Felsted 20/08/2014 El Cronista Comercial)

Muchas gracias Silvina Vazón por la colaboración

 

Comments are closed.