La CAM recibió la visita de funcionarios de ANSES

cam-recibio-visita-de-anses-set-2016APERTURA A NUEVAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO

En la última reunión de Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades, además de atender una importante agenda temática, fueron invitados para el cierre, funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Por la apertura al diálogo manifestada, este hecho marca un antes y un después en las relaciones del mutualismo organizado con dicho organismo nacional.

El miércoles 21 de septiembre pasado, en la sala de reuniones de la sede de CAM en Buenos Aires, fueron recibidos el Lic. Javier Monge,Director General de Prestaciones Centralizadas y Lic. Javier Argilla,Director de Unidad Central de Apoyo de ANSES.

El Lic. Alejandro Russo al presentarlos, destacó el diálogo positivo iniciado, y por eso dijo que “lo importante es mantener este diálogo y la convivencia para encontrar soluciones que den previsibilidad al sistema y transparencia a los códigos de descuentos, tratando de eliminar la subjetividad en las decisiones, ya que es un mecanismo muy importante para muchas entidades mutuales, pero fundamentalmente para los asociados, que son los que necesitan a diario los servicios de estas organizaciones a los largo y ancho de nuestro país”.

La ocasión permitió que el titular de CAM mencionara que hace dos semanas mantuvieron una excelente reunión en la ANSES, donde se abordaron temas que deberían presentar urgente solución. Tal el caso de la solicitud de actualización de la cuota social a las mutuales, cuya autorización es la que se desprende del mandato asambleario, y que en algunos casos hay una demora de entre 6 meses y 1 año en otorgarla.

Así también, planteó que se veía con profunda preocupación, el sistema de encuesta telefónica que ANSES está aplicando, que se podía interpretar en algunos casos, como una política de seducción para que los asociados se desvinculen de las mutuales. Se reiteró la intranquilidad que hay en el sector, por considerar a la cuota social como parte del costo financiero de la ayuda económica otorgada, producto de un injusto decreto.

Acto seguido, fue la ronda de presentaciones por parte de quienes integran la Junta Ejecutiva de la entidad confederativa, que permitió mostrar un verdadero mapa nacional en su representación.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Por su parte, desde la ANSES, a cargo de la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina, tomó la palabra el Lic. Javier Monge. En relación a la última reunión con la CAM mencionada, comentó que se está trabajando fuertemente en la búsqueda de soluciones.

Hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo a partir del cambio de gobierno, entre ellas, lo importante de tener información actualizada de los beneficiarios y sus relaciones con las entidades mutuales que les dan prestaciones.

Respecto a la encuesta telefónica, señaló que de los 30 mil llamados realizados, más allá de los defectos que pueda mostrar el mecanismo utilizado, se puso en evidencia serias falencias en la información y conocimiento en la relación socios-entidades.
Monge mencionó también, los mecanismos de visitas y el trabajo consensuado que vienen realizando con el INAES, resultado del convenio firmado oportunamente.

RECUPERAR LOS CÓDIGOS DE DESCUENTO

Hubo por parte de los dirigentes presentes, espacio para hacer conocer problemas y dificultades del Decreto Nacional que estableció regulaciones sobre la operatoria en los códigos de descuentos de la ANSES, y que impactan fuertemente en las asociaciones mutuales, sobre todo, por no poder cobrar la cuota social y fundamentalmente, el daño que se hacía al jubilado o pensionado.

Al respecto, los dirigentes mutualistas Jorge Mercado Mario Villela, hicieron una reseña de las distintas dificultades y aciertos que se produjeron desde la década del 90 hasta la fecha, con la operatoria de dichos códigos de descuentos y su impacto en las mutuales.

En general, se coincidió en la mesa, de la necesidad de encontrar los mecanismos adecuados para que el sistema se recupere y que favorezca al asociado, en el marco prestacional a través de entidades mutuales serias.

En ese sentido, Russo dijo que “la CAM no iba a proteger delincuentes que hagan daño a los servicios que las mutuales prestan a sus asociados, cuya cobranza se practica bajo la modalidad de descuentos en haberes jubilatorios por este sistema”.

ANTEPROYECTO

Por otra parte, en este marco de diálogo y trabajo que se generó durante la reunión, el titular de la entidad de tercer grado, ratificó la decisión tomada en conjunto: de trabajar en la mesa ANSES, INAES yCAM, para aportar soluciones a los problemas inmediatos y del mismo modo, como se hizo en la reunión anterior, invitarlos a participar en la confección de un anteproyecto de ley que regule este sistema y que aporte “previsibilidad”, tanto para las mutuales como para la ANSES, como para los beneficiarios.

Lo que siguió fue la entrega a los funcionarios, del “borrador” de ese ante proyecto, para que desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, aporten su experiencia, casuística y por supuesto, también su visión. El objetivo es llegar al parlamento con un trabajo conjunto, que de no poder llevarlo a cabo de forma consenuada entre las partes interesadas, sería una lástima, porque el sector tendría que hacerlo por su lado.

Finalmente, tras escuchar las posiciones esgrimidas por el sector, los invitados acordaron estudiar el tema para generar un espacio de trabajo para contribuir a mejorar el vínculo entre Estado-Sector, pero con la firme convicción que no habrá lugar para aquellas organizaciones que cobren tasas abusivas, y que fueran las generadoras de ese Decreto.

Desde la Confederación Argentina de Mutualidades, ante esta nueva instancia de apertura y diálogo, se buscará fortalecer esta relación, para permitir la defensa del sistema mutual, de abusos, arbitrariedades y sobre todo, de falsas entidades que ponen en riesgo un sistema de ayuda social y solidaria.

(fuente: CAM informa contacto@camargentina.org.ar)

Comments are closed.