Jóvenes de Ramírez y el IPCVA

Jovenes de Ramirez y el IPCVALa Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez invito al Presidente del Instituto de Promoción de Carnes Vacunas Argentinas (IPCVA) para considerar las funciones del Instituto y las posibilidades de la comercialización de la carne vacuna en el futuro, seguido con gran interés por los organizadores del evento.

El Sr. Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente de IPCVA, es un dirigente cooperativo con mas de 30 años de actuación en distintos organismos como el Consejo Asesor Regional Zona Entre Ríos Corrientes y Misiones de la Asociacion de Cooperativas Argentinas, ex titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) -la entidad de segundo grado mas antigua del país-, en la Fundación contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA) que desarrolla su actividad en la provincia de Entre Ríos, consejero de zona de la Asociacion de Cooperativas Argentinas (ACA), consejero de CONINAGRO, desempeño diversos cargos en Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada -hoy Tesorero-.

Desde su pagina web, en Visión y Objetivos extraemos  “el IPCVA es un ente publico no estatal, surge de un acuerdo de la cadena cárnica argentina, creado por la Ley 25,507, promulgada el 11 de diciembre de 2.001. Funciona con fondos privados que aportan de manera conjunta productores y frigoríficos de todo el país. Se orienta a mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos argentinos. Este ente asume el compromiso total de incrementar la competitividad de la cadena cárnica en su conjunto. Para ello, aporta conocimiento e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y contribuye a la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional”.

Manifestaba el Sr. Gonzalo Álvarez Maldonado que el Consejo de Representantes esta integrado por el Presidente, Vice Presidente, seis consejeros titulares y 8 consejeros suplentes, contando también un lugar entre ellos un representante del Ministerio de Agricultura de la Nación. Las entidades representadas son CONINAGRO, Confederaciones Rural Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Consorcio ABC, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Posteriormente aludió a la presencia del entre en exposiciones en Rusia, Alemania, Francia y China, efectuando diversas gestiones a nivel nacional tendiente a la mejora en la comercialización de las carnes, donde si bien es necesario alimentar a los argentinos, es también importante exportar para traer las divisas a la Argentina que tanta falta nos hacen, no solo para el negocio en sí sino para incentivar la actividad ganadera en general. Respecto a la cuota Hilton, de 30.000 toneladas hoy en día no se cumplen en su totalidad, y la Cuota 481 -carnes de animales en feed lot suplementados con granos- con arancel 0 son otra de las posibilidades que se abren a nuestro país en Europa y cuyo primer embarque se haría en pocos días; son dos grandes puertas al exterior que acompañadas con políticas activas incentivarían en buena medida la producción cárnea en el país. Otro de los caminos es el mercado chino, donde en 2.011 se hizo degustar la carne argentina a los brocker de ese país, que cuenta nada menos con 1.700 millones de habitantes; en 2.012, se realiza el primer embarque comercial, ello significa para el país asiático un cambio de alimentación, cultural e indudablemente toda la producción argentina no alcanzaría hoy a abastecer a este gran mercado.

En cuanto a Rusia seria otro de los consumidores de carnes premium, pero su mala situación económica no hace posible avances en las negociaciones y comercio. Con estados Unidos se mantiene un juicio, donde Argentina sostiene ser un país sin aftosa, reconocido por la OIE, con vacunacion en el norte y sin vacunacion en el sur. Existe la posibilidad de enviarle carnes para mejorar las hamburguesas del país del norte. Otra cuestión de mejora de la actividad ganadera seria una disminución de las retenciones y una mayor apertura para las exportaciones, con ello una mayor bienestar para los actores de la cadena y del propio país.

Durante estos años el Instituto ha desarrollado en distintas zonas de Argentina seminarios a campo trabajando sobre comercialización interna, formas de alimentación, genética y mejora de productividad para lograr novillos de mas de 500 kg para exportación, firmándose ademas distintos convenios con universidades y el CONICET.

(fuente: Claudio Chab [claudio@chab.com.ar])

Comments are closed.