Jeep Renagade y Fiat 500X, los pilares globales de FCA según Marchionne

En una hora el CEO repasó desde los nuevos productos de la compañía hasta los autos eléctricos, el plan con Alfa Romeo, Ferrari y la Fórmula 1

Normalmente la figura del CEO en las compañías automovilísticas suele recaer en un hombre metódico, educado y al que no se le suelen dar bien los grandes discursos para las masas.

Pero en Fiat las cosas son distintas desde que Sergio Marchionne accedió a su cargo. El italocanadiense se ha labrado fama de «estrella del rock» en la industria por mostrarse siempre directo, sin pelos en la lengua, y hasta entretenido en sus encuentros con la prensa.

Así fue como se presentó en París, donde se despedía Montezemolo, y tuvo que hacer acto de presencia en la rueda de prensa de Ferrari tras presentar su producto.

No llevaba un discurso preparado. Directamente dio el micrófono a los allí presentes para que pregunten lo que querían sobre el tema que más les interesara.

En ese contexto, la primera pregunta fue que realice una valoración sobre el frenazo en la recuperación de la economía europea, a lo cual respondió que nunca había visto algo así, tan sólido y prometedor, especialmente para los mercados de Francia y Alemania.

Con todo, para Marchionne, los volúmenes de ventas globales de 2015 no serán significativamente diferentes a los de 2014, indicando una fase de «llanura» en la gráfica de recuperación del mercado, al compensarse el crecimiento de algunas zonas con los nuevos problemas que se encuentran en otras.

La mira en FCA

Ya enfocados en temas del grupo, el directivo hizo foco en los productos clave para FCA, entre los que destacó el Jeep Renagade y Fiat 500X.

La pareja Renegade-500X conforma los dos primeros pilares principales de productos globales desarrollados con la idea en mente de rentabilizar las capacidades ya existentes en la compañía y comercializarse en todos los mercados.

También destacó que «el 24 de junio será una gran cita para nosotros» dentro del plan de reestructuración de Alfa Romeo, ya que será cuando veamos «el fruto de la nueva plataforma de Alfa Romeo, incluyendo los nuevos motores específicos de la firma».

Curiosamente, Marchionne en lugar de hablar del modelo que se iba a presentar supuestamente el 24 de junio, dejó entrever que serán los nuevos motores de la compañía, dejando para «dentro de dos años y medio» el lanzamiento de gama sólida de nuevos productos.

Pero lo importante para FCA, según Marchionne, es que ha crecido al tamaño justo para poder trabajar bajo su propia agenda. Una de las principales prioridades de la compañía estaba en solucionar la situación de sus fábricas europeas, casi todas trabajando prácticamente a pérdida por debajo de su capacidad productiva rentable.

Ahora, gracias a la fusión con Chrysler, FCA tiene una base sólida para «crear sus propios castillos de arena» sin tener que depender de lo que hagan el resto de compañías del sector. Esa base sólida es el mercado norteamericano, los resultados de la compañía allí. Y gracias a esas prestaciones en aquel mercado, se puede gestionar y realizar el plan estratégico para la compañía en Europa.

Los eléctricos

Las nuevas tecnologías aplicadas al automotor también fueron un tema clave para el directivo. «Siempre he sido un escéptico de la electrificación y su rentabilidad a corto plazo. No voy a poner en riesgo a mi compañía para lanzar a corto plazo productos de este tipo que costarían millones desarrollar. Tenemos otras prioridades más urgentes sobre la mesa»

Agregó que él no ve un mercado de híbridos y eléctricos rentable a cinco años vista, y que «no me gustaría exponer a nuestra casa a los exorbitados costes relacionados con la electrificación en un momento en el que las prioridades de FCA son otras».

A continuación dijo que FCA entiende perfectamente esta tecnología, y que se verá aplicada ya en el nuevo MPV que a finales de 2015 lanzará Chrysler para sustituir a la Voyager y el Town and Country.

Para Marchionne, hoy por hoy no se puede ganar dinero con este tipo de modelos, a no ser que haya un cambio fundamental en la estructura de precios de los coches.

«Más pronto o más tarde, alguien va a acabar por recibir un golpe definitivo por esto», dijo Marchionne refiriéndose a que un gran fabricante acabará cayendo debido a esta presión continua por el recorte de emisiones y la electrificación.

Dijo que no tiene claro qué compañía será, pero que espera que FCA pueda mantenerse segura durante el proceso de transición hacia la electrificación. De hecho, definió el manejo de la transición hacia la electrificación como «el mayor desafío que afronto ahora mismo, junto con el de Alfa Romeo».

«Si todo sigue este rumbo, al final algún fabricante caerá debido a este proceso de transición hacia la electrificación, la inversión necesaria para él y la parte que asume del coste, lo que reduce el margen de beneficio de cada coche vendido».

Qué pasará con Ferrari

Marchione también se tomó su tiempo para aclarar algunas rumores que surgieron en la prensa europea sobre cómo quiero convertir Ferrari en Lamborghini… algo que no podría conseguir aunque lo intentara desesperadamente… No oigo a nadie reírse de éste chiste, debe de haber mucha gente aquí de parte de los alemanes,» dijo el directivo.

Explicó Marchionne primero que se ha de mantener la exclusividad del producto. Y ante la cuestión de si era real el plan de incrementar la producción de 7.000 unidades al año a 10.000 unidades, Marchionne dijo que el tope se había puesto para mantener la exclusividad de la marca. Pero el problema es que Ferrari está pasando de ser una marca exclusiva, a ser una marca excluyente, según el directivo.

«Luca y yo decidimos un volumen de producción saludable cuando marcamos la cifra de las 7.000 unidades para mantener la oferta adecuada en nuestros mercados. El caso es que ahora todos los mercados se han recuperado, y llega un momento en el que la población de compradores, la cantidad de gente que puede permitirse adquirir un Ferrari, crece sustancialmente, lo que crea un problema de oferta».

«El problema es que el tiempo de espera para recibir un Ferrari que acabas de adquirir está creciendo demasiado, especialmente respecto a nuestra competencia. Si tienes que esperar 24 meses para recibir tu coche, es que estás esperando demasiado».

«Llega un punto en el que tienes que hacer que el coche esté realmente disponible para comprar, y no que cuando se llega a la presentación el coche ya está vendido. Ésto es un problema de disponibilidad, porque si eres un auténtico entusiasta de los coches, ahora ya ni tan siquiera tienes la oportunidad de comprar lo que has visto, porque ya está vendido. Esto no es exclusividad, esto es un proceso excluyente».

«Mi objetivo es poner coches disponibles para los clientes, evitar que esto suceda». No se trata de restringir el volumen de producción porque sí. Marchionne quiso especificar que no tiene la idea de convertir a Ferrari en una marca de enromes cifras

La charla acabó hablando con los planes de expansión de la gama Panda, donde Marchionne volvió a sacar a pasear su sentido del humor.

«Podéis pensar en el Panda XL como el resultado de un Fiat Panda después de tomar Viagra… Es una imagen horrible, sí. El coche lucirá bien. Lo veréis en concesionarios a finales de 2016 o principios de 2017, y se venderá en Estados Unidos también».

(fuente: iprofesional.com – 16/10/14)

 

Comments are closed.