INVERSIONES Inciso K: aseguradoras piden cambios en exigencias e instrumentos

Las aseguradoras cumplieron con la primera meta del año, al 30 de junio pasado, de destinar una porción de su cartera de activos a inversiones en la economía real, que el gobierno había renovado y elevado a principios de año.

Según cuenta una noticia publicada por el diario El Cronista, cuatro días más tarde, las cámaras en conjunto presentaron una nueva nota a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) explicando la dificultad en cumplir con las metas de inversión por la falta de activos frente a la cantidad de dinero a invertir, en parte, porque el Comité de Elegibilidad aprueba menos de la mitad de los proyectos que se le presentan, con la consiguiente caída en la rentabilidad y concentración en un sólo producto (YPF). Las cámaras presentaron propuestas para solucionar este problema con la alternativa de prorrogar la meta del 30 de septiembre próximo a junio de 2015.

La preocupación es tal que las cámaras consideraron presentar la misiva ante el Ministerio de Economía, integrante del Comité junto el de Producción y la SSN, pero que se entiende ahora más abocado al problema mayor de evitar el default de la deuda soberana. Las aseguradoras ya expresaron en marzo pasado las dificultades para cumplir con el nuevo límite impuesto, que subió de un promedio del 10 al 14,5% de la cartera, preocupadas por la baja calidad y cantidad de activos, un menú de inversiones poco diversificado, los bajos rendimientos y variedad de plazos y la falta de un mercado secundario donde obtener liquidez.

La SSN no respondió, pero las aseguradoras se conformaron con dejar asentado el problema, sobre todo las de ramos generales.

(fuente: 100Seguro.com.ar)

 

Comments are closed.