Pese a que los pescadores son muy cuidadosos, la inseguridad crece en el río
En lo que va del año ya hubo varios robos violentos y a mano armada. Los pescadores buscan proteger bienes ante la ola de inseguridad.
Los violentos robos de embarcaciones en aguas del río Paraguay y afluentes a pescadores formoseños ha generado una histeria colectiva entre los amantes de este deporte que jamás, hasta ahora, había conocido hechos de inseguridad o peligros que acechen a tal punto a los hombres de río.
Varias firmas dedicadas a los seguros, han tenido una abrumadora cantidad de consultas por seguros específicos para lanchas y motores, cuyo valor de mercado es muy elevado, según la potencia que tenga este último.
Las aseguradoras locales, ante la demanda de primas de seguro para el ámbito naval, armaron diversos planes que varían según lo que quiera asegurar el cliente. El casco, el motor, las artes de pesca, todos con la posibilidad de altos valores, que es en la mayoría de los casos, ya que los pescadores siempre buscan los artefactos de la mejor calidad para su pasatiempo.
La cobertura va desde la pérdida total, hasta la reparación y reemplazo en caso de daños, pero lo que puntualmente interesa a los pescadores es tener una buena aseguradora para el valor de la embarcación y el motor.
Precios
Para tener una idea de los valores que implican la pérdida de una embarcación, primero hay que hablar del motor: Uno de 15 caballos de fuerza o más bien denominado 15 HP, cuesta alrededor de 27 mil pesos. En tanto, un motor de 40 HP, trepa a la cifra de más de 50 mil pesos.
Por otro lado, los cascos de las lanchas parten de 120 mil para arriba, según la marca y diseño del mismo. Aunque aparentemente no son el objetivo de los ladrones, ya que un casco de lancha es mucho más difícil de esconder, o reducir, en cambio, un motor es pequeño, fácil de transportar y sería la meta principal de los atracadores.
Valores
Hay coberturas que abarcan la pérdida total, la responsabilidad civil por daños materiales, robo total, incendio en la guardería náutica, responsabilidad civil emergente de incendio de la embarcación asegurada, responsabilidad civil por lesiones o muerte de personas transportadas y no transportadas, robo del motor fuera de borda, y hasta daños que pudieran surgir mientras la embarcación circula en el tránsito sobre el trailer.
(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/inseguridad-crece-el-numero-de-consultas-por-seguros-que-cubran-a-las-embarcaciones/?more=1)