Inquietud en Europa: Alemania está al borde de la recesión

Inquietud en Europa: Alemania está al borde de la recesión

Economistas estiman que el país sufrirá una caída del PBI en el tercer trimestre de este año, luego de una baja de 0,2% en el anterior. Efectos del menor crecimiento chino.

por STEFAN WAGSTYL Y JAMIE CHISHOLM

La producción industrial alemana en agosto registró su mayor caída mensual en más de cinco años, lo que intensificó los temores a que la economía más grande de Europa esté encaminada hacia una recesión y provocó una renovada inquietud sobre la salud económica de la eurozona.

Comparado con julio, el retroceso de la producción fue de 4%, según datos publicados ayer. Es un descenso muy superior al promedio de 1,5% pronosticado por los economistas y se trata de la contracción más pronunciada desde febrero de 2009, cuando la crisis financiera global golpeó por primera vez a las fábricas de Europa.

Esas cifras, que se suman a la caída de los pedidos a las fábricas, indican que las exportaciones de Alemania están empezando a sufrir el debilitamiento global de la demanda vinculado a la agitación geopolítica y el menor crecimiento de China.

Los economistas ya no descartan la posibilidad de que Alemania caiga en recesión; es posible que el país sufra una caída del PBI en el tercer trimestre de este año, después del descenso de 0,2% registrado en los tres meses hasta junio.

Carsten Brzeski del banco ING escribió que un mercado laboral sólido y un consumo interno robusto deberían «al menos en parte» compensar la menor producción industrial.

«Si eso será suficiente para evitar una recesión técnica, es decir otra contracción en el tercer trimestre, es demasiado pronto para saberlo con los datos actuales de la producción industrial», aclaró.

Ralph Solveen, economista de Commerzbank, tiene una visión más optimista. Sostiene que fue «clave» el hecho de que el receso estival se haya atrasado a agosto. Pero también ahora espera que la expansión del PBI disminuya a cero. «La tendencia es hacia abajo, y en el mejor de los casos la economía germana se estancará en el tercer trimestre», afirmó.

El euro, que ya registró marcadas bajas durante el verano boreal, ayer retrocedió 0,3% contra el dólar. El FTSE Eurofirst 300 cayó 0,7% y el rendimiento de los bonos alemanes a diez años cedió un punto básico a 0,09%, quedando a sólo unos pocos puntos básicos por arriba de su piso mínimo.

Al anunciar las cifras, el ministerio de Economía declaró: «La producción manufacturera actualmente está atravesando una fase débil, pero la actual caída se ve exacerbada por el efecto de las vacaciones.»

Los datos de la producción manufacturera se conocen después del informe del lunes que reflejó un derrumbe de 5,7% en los pedidos que recibió la industria en agosto, la mayor caída desde enero de 2009. Las mediciones del ánimo en el sector, incluyendo el índice de gerentes de compras, también se debilitaron fuertemente en los últimos meses.

La producción fabril en agosto se vio particularmente perjudicada por la caída de 8,8% en los bienes de inversión, como maquinarias. Eso refleja la preocupación en las compañías por sus perspectivas –y la inquietud por la constante baja en la inversión en Alemania.

Andreas Rees, economista jefe en UniCredit, aseguró que no «hay razones para entrar en pánico».

«La actividad industrial alemana se desacelerará en los próximos meses tal como ya indican las mediciones del ánimo empresario, pero no caerá en el abismo. No hay motivo para sacar a relucir otra vez la palabra que comienza con R», agregó.

«En gran medida, el traspié actual es técnico y no deriva de un repentino deterioro de los fundamentals. Eso se puede ver mejor si se observa el fuerte derrumbe del sector automotriz», señaló.

Rees comentó que la caída mayor a 25% intermensual de la producción del sector –en parte como resultado de los efectos del factor vacaciones– contribuyó 2,9 puntos porcentuales a la contracción del 4% de la cifra total publicada ayer.

Fuente: El Cronista (http://www.cronista.com/financialtimes/Inquietud-en-Europa-Alemania-esta-al-borde-de-la-recesion-20141008-0032.html)

 

Comments are closed.