Informe Financiero del Mercado Asegurador chileno a diciembre de 2013

Las ventas del mercado de seguros aumentan un 3,6% durante el pasado año

El mercado en su conjunto observó durante 2013 un total de ventas que alcanzó los 11.058 millones de dólares, lo que representa un incremento real del 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Así lo revela el último Informe Financiero del Mercado Asegurador a diciembre de 2013 dado a conocer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El merado registró utilidades por un total de 559 millones de dólares, lo que significa una disminución real del 30,9%, en relación al ejercicio 2012.

En cuanto a inversiones, según publica la SVS, las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de Vida como en generales, con un 66,0% y un 79,9%, respectivamente, del total de sus carteras. Entre enero y diciembre de 2013, el mercado de seguros de Vida presentó un incremento en términos reales del 5,2% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 7.387 millones de dólares, mientras que las del mercado de seguros generales se expandieron un 0,5% en el mismo periodo, llegando a los 3.671 millones de dólares.

En relación al mercado de seguros generales las aseguradoras obtuvieron utilidades por 138,6 millones de dólares lo que representa un incremento del 39,5% respecto al ejercicio de 2012, producto de un aumento en el resultado de inversiones y a un menor gasto en la constitución de reservas técnicas.

Por su parte, las compañías de seguros de vida generaron utilidades por valor de 420,5 millones, cifra inferior en un 40,8% a los resultados observados en el mismo período anterior, debido a una fuerte baja en el resultado de inversiones financieras y a mayores costos incurridos en las ventas de rentas vitalicias.

BAJA VIDA Y SUBE GENERALES

En el año 2013 se verifica un aumento en las ventas de seguros en ambos grupos en relación con el mismo período del año 2012, situación que a nivel de resultados finales sólo ocurre en el primer grupo. Al respecto, se observa una fuerte bajada en los resultados de las compañías de Vida y mejores resultados en las compañías de generales; lo anterior, en el caso de vida se debe al menor desempeño de las inversiones y a mayores costos de administración y de ventas de rentas vitalicias, y, en seguros generales, en buena medida por el aumento de los primajes acompañado por un menor gasto en constitución de reservas técnicas y mejor resultados de inversiones.

Asimismo, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran en torno a niveles históricos. El informe también muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional en 2013.

Por otro lado, las primas de las compañías de seguros de Vida presentaron un aumento real del 5,20% a diciembre del año 2013 alcanzando los 7.387 millones de dólares. En cuanto a las ventas de los seguros previsionales explican sobre un 61% de la prima directa total, y dentro de éstos, contribuyen de mayor manera la Renta Vitalicia de Vejez y el SIS, con un 33,0 % y un 11,5% de las ventas, respectivamente. En segundo y tercer término, los Seguros Banca Seguros y Retail concentran a un 15,1% de la prima directa total, seguido por los seguros individuales con un 12,6%.

(fuente: Por redacción BDSAL – 21/03/2014)

 

Comments are closed.