Las ganancias del sector mundial de reaseguros este año se situarán por debajo de los niveles de 2015 debido principalmente a un aumento en la presión de la suscripción, a los resultados de la inversión y una disminución de las oportunidades para invertir el capital, de acuerdo con el último informe publicado por Fitch con el título ‘Global Reinsurers’ 2015 Results and 2016 Forecast’.
Desde la agencia explican que el sector de reaseguros en general se mantendrá rentable, aunque a niveles más bajos que en 2015. Fitch prevé que la relación subyacente por el ratio combinado con la exclusión de las catástrofes se deteriorará en 2016, ya que los márgenes de suscripción debilitan la tarificación adicional, aunque esta disminución de los precios seguirá siendo moderada. «Los niveles de beneficio disminuirán en 2016 en todo el sector mundial de reaseguros, sin embargo, se espera que la capitalización se mantenga fuerte ya que las reaseguradoras gestionan activamente el capital frente a estas actuales condiciones del mercado», matizó Brian Schneider, director senior de Fitch.
La perspectiva otorgada por Fitch para el sector del reaseguro se ha mantenido ‘negativa’ desde enero de 2014, derivada de una intensa competencia en el mercado y la debilidad de la demanda lo que ha generado unos precios blandos para el mercado de reaseguros. No obstante, desde la agencia destacan en su informe que mantiene una perspectiva estable de la calificación para el sector de reaseguros porque la mayoría de los reaseguradores poseen la rentabilidad y el equilibrio de resistencia para los próximos 12-18 meses.
Por su parte, los resultados de suscripción en No Vida del sector disminuyeron ligeramente en 2015, pero siguieron siendo rentables ya que las pérdidas por catástrofes naturales se situaron por debajo de la media. El informe también pone de manifiesto que el capital se redujo ligeramente en 2015 debido a las pérdidas de inversión en plazos fijos y por la recompra de acciones. Este capital también se utilizó debido a un aumento de las fusiones y adquisiciones (M&A), pero, sin embargo, la capacidad de reaseguro sigue siendo amplia, confirma Fitch.
«Es probable que la industria se consolide en 2016, ya que los reaseguradores buscan mejorar la rentabilidad, sin embargo, desde Fitch se vería negativamente cualquier acuerdo individual que esté impulsado exclusivamente para lograr un mayor nivel y diversidad sin una clara justificación estratégica», concluye Schneider.
(fuente: BDSAL – 11/5/16)