Inflación en Brasil toca máximo en 12 años

Dilma preocupada con mano en la frenteLos precios al consumidor en Brasil subieron al ritmo más fuerte en 12 años en el mes transcurrido hasta mediados de febrero, impulsados por un fuerte aumento en las tarifas de electricidad, los precios de los alimentos y los costos de las matrículas estudiantiles, mostraron el martes datos oficiales. 

El índice de precios IPCA-15 de Brasil subió un 1,33% en el mes hasta mediados de febrero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En doce meses hasta mediados de febrero, el índice subió un 7,36%, muy lejos de la meta oficial de 4,5% y de la tasa de 6,69%a mediados de enero.

Analistas consultados por Reuters esperaban alzas de 1,29% en la comparación mensual y de 7,34% en la comparación anual. La inflación mensual ha superado el 1% desde comienzos de este año, los niveles más altos desde febrero de 2003. 

La subida se debe principalmente a las presiones que se acumularon en los precios tras los años que pasó el Gobierno tratando de contener la inflación sin ajustar los precios de los combustibles y otros costos que están bajo su control directo.

Los precios del transporte subieron un 1,98% desde mediados de enero, después que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, elevó los impuestos sobre la gasolina y el diésel y luego de que los gobiernos locales subieran las tarifas del transporte público.

El IBGE reportó alzas en las tarifas de energía, un salto de 2,17% en los precios de la casas y un incremento de un 5,98% en los costos de la educación. En tanto, los precios de los alimentos frenaron su avance desde mediados de enero, subiendo un 0,85% en el mes.

La alta inflación de Brasil ha sido uno de los mayores obstáculos para lograr un crecimiento económico más veloz en los últimos años, a medida que la confianza del consumidor se ha desplomado a mínimos de la década, las industrias han recortado inversiones y las tasas de interés regresan a niveles de dos dígitos.

El Banco Central, que ha prometido reducir la inflación de vuelta a un 4,5% en el 2016, subiría la tasa de interés referencial, Selic a un 12,75% desde un 12,25% este año, según la mediana de los pronósticos de economistas consultados en un sondeo del banco central y publicado el lunes.

Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=780082)

 

 

Comments are closed.