Inciso k: las aseguradoras invirtieron $10.903 millones

De acuerdo a lo informado por las compañías las mayores inversiones se enfocaron al sector del Petróleo y Gas. “Estos resultados exitosos contribuyen al desarrollo económico y social del país”, afirmó Bontempo.

La Superintendencia de Seguros de la Nación informó que las inversiones de las aseguradoras en instrumentos que financian proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo alcanzaron en diciembre de 2013 los 10.903 millones de pesos. Estas inversiones parten de la inclusión del Inciso K al punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora que dictaminaron de forma conjunta los Ministerios de Economía e Industria.

De acuerdo a lo informado por las aseguradoras y reaseguradoras, las inversiones registradas se repartieron de la siguiente manera (expresados en millones de pesos):

Petróleo y Gas: 7.025

Metalúrgica y Siderúrgica: 297

Construcción: 215

Bienes de uso y capital: 137

Infraestructura: 74

Agricultura y Ganadería: 51

Fondos comunes Infraestructura: 1.616

Fondos comunes Pyme: 1.368

Otros: 120

Al respecto el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, afirmó que estos resultados exitosos contribuyen al desarrollo económico y social de la Argentina. El Sector Seguros se consolidó así como un agente central en la economía del país al invertir en proyectos productivos impulsando el crecimiento de la Pequeña y Mediana Industria, entre otros.

Cabe recordar que las inversiones realizadas fueron seleccionadas y puestas a disposición de la industria por el Comité de Elegibilidad de Inversiones. Las inversiones debieron cumplir dos requisitos: todos los instrumentos deben tener oferta pública, y el destino de los fondos tiene que estar ligado a un proyecto de impacto productivo. Estas son las condiciones previas que deben presentar los instrumentos para llegar hasta el Comité de Elegibilidad. Además, todos tienen que pasar antes por el tamiz de seguridad y respaldo que otorga la Comisión Nacional de Valores. A través de este proceso de selección se aprobaron 94 instrumentos.

A diciembre del 2013 las aseguradoras destinaron un 11,1% de sus inversiones a los proyectos comprendidos en el Inciso K. Desde el organismo de control señalan que “el hecho de que (las compañías de seguros) hayan sobre cumplido la norma mas allá de los mínimos establecidos por la Resolución N° 37.163 de la SSN, demuestra que, los proyectos comprendidos dentro del Inciso K les resultaron económicamente rentables”.

En este sentido, La Superintendencia decidió a mediados de febrero establecer los nuevos porcentajes mínimos que las aseguradoras deben destinar a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura. El promedio para el sistema pasará de un 10% a un 14,5%, lo que representa en la práctica un total de 5.700 millones de pesos más que serán invertidos en la economía real.

Si bien se explicó que el objetivo del aumento es “corresponder el proceso de crecimiento exponencial que experimenta la actividad aseguradora con proyectos de impacto directo en la economía real” a las aseguradoras no les habría caído muy bien la medida. De hecho, las compañías habrían expresado su descontento ante el organismo argumentando que se encontraron sin instrumentos tentadores para colocar sus inversiones. YPF había sido un imán en sus Obligaciones Negociables, aunque las emisiones no son suficientes –la última fue por $ 500 millones y tuvo una sobresuscripción de 86%

Al 30 de junio del 2014 las entidades tienen que alcanzar un mínimo de inversiones productivas de acuerdo al ramo: Vida, Generales y Reaseguro 14%; Retiro 13%; y ART 7%. Y al 30 de septiembre del corriente año el mínimo a alcanzar es: Vida, Generales y Reaseguro 18%; Retiro 14%; y ART 8%. De esta forma se establece un camino virtuoso en el que el Estado acerca a un inversor institucional como fuente de financiamiento a secciones a los que anteriormente no llegaba. El esquema de solvencia del Sector Seguros no se resiente ya que los instrumentos son de oferta pública con condiciones de mercado.

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=2275)

 

Comments are closed.