Una nota publicada por el Diario El Cronista señala que el polémico inciso k, que obliga a las aseguradoras a invertir parte de sus activos en lo que el Gobierno considere ‘economía real’, comenzó a levantar quejas y reclamos por parte de la industria del Seguro, que, hasta el momento, se había mantenido cauta al respecto e, incluso, había sobre cumplido la meta oficial, de acuerdo a cifras de Moody´s.
El roce comenzó cuando la Superintendencia de Seguros (SSN), a pedido del ministerio de Economía, subió el mes pasado de 10% a 14,5% el porcentaje de activos que, en promedio, las aseguradoras deben invertir en los instrumentos etiquetados con el membrete inciso k. El sector ya tenía colocados un 11% de sus inversiones allí, por lo que el cambio significaba tener que inyectar poco más de $ 5.000 millones adicionales.
Las quejas, tal como informó El Cronista el lunes, aparecieron cuando las aseguradoras se encontraron sin instrumentos tentadores para colocar sus inversiones. YPF había sido un imán en sus Obligaciones Negociables, aunque las emisiones no son suficientes –la última fue por $ 500 millones y tuvo una sobresuscripción de 86%-. La queja llegó en forma de cartas firmadas por las principales cámaras del sector y fue bien recibida por la SSN, según mencionan en el mercado.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía, encargado en última instancia de elegir qué inversiones entran en el inciso, a través del llamado Comité de Elegibilidad-, dicen a Seguros que el “menú (de instrumentos) es amplio y crece”, al tiempo que negaron que tengan baja rentabilidad. Además, recordaron que “las aseguradoras pueden y deben proponer sus propios activos e ideas, tal como se dijo desde el primer momento.
(fuente: 100%Seguro.com.ar)