Conferencia de S&P en Nueva York
Los gestores de riesgos se enfrentan en la actualidad a una serie de potenciales problemas que incluyen la incertidumbre política, la volatilidad del mercado y los desafíos tecnológicos tales como el riesgo cibernético. Así se puso de manifiesto en un panel de expertos que fue moderado por Lawrence Wilkinson, director senior de S&P Global Ratings, durante una Conferencia realizada por la agencia de calificación en Nueva York. El directivo dijo en una información de Business Insurance que si bien el riesgo emergente siempre ha sido importante para la industria de seguros, la crisis financiera de 2008 «realmente redobló esfuerzos de la industria en esta importante área «.
De esta forma, según detalló Wilkinson, la cibernética, los reglamentos, y el terrorismo, sólo son unos de los pocos retos dentro de «una lista larga, diversa, de las fuerzas potenciales de riesgo que las empresas necesitan para identificar, evaluar y ejecutar mejores decisiones».
En el panel de expertos, tres profesionales de la gestión de riesgos compartieron sus puntos de vista sobre varios temas durante el período de sesiones sobre la gestión de los riesgos emergentes. «Buscamos establecer un marco a través de nuestra compañía», aseveró Elizabeth Ward, directora de riesgos de la empresa y actuario en jefe de MASSACHUSETTS MUTUAL LIFE. «No sólo estamos buscando internamente, de abajo hacia arriba, también estamos mirando desde afuera hacia adentro». Robert Rupp, vicepresidente ejecutivo y director de riesgos en Hartford Financial Services Group, aseveró que el riesgo cibernético, aunque no es una nueva amenaza, todavía puede ser considerado un riesgo emergente porque es «que se mueve rápido y creativamente».
«Nosotros mismos estamos obligados a una disciplina», apuntó Rupp. «Va a suceder antes o temprado, y ¿cómo de malo será? Un tema en el que se ha estado centrado en el último año es la velocidad. ¿Cómo de rápido se desarrollará? La crisis económica fue un evento muy lento. Tuvimos tiempo de reaccionar. Pero hay otras ocasiones que no tienes tiempo de reaccionar».
En su turno, Jacob Rosengarten, chief enterprise officer de XL GROUP, puso de manifiesto los potenciales riesgos que conyevará el referendum del próximio 23 de de junio en el que Gran Bretaña decidirá si sale de la Unión Europea. Partiendo de los numerosos artículos de prensa que hacen referencia al apoyo británico a abandonar la UE y que ha aumentado recientemente, para el directivo hay muchas cuestiones abiertas y la división que se ha creado en el país también ha podido crear instabilidad geopolítica, no obstante, una vez se decida «no va a desaparecer simplemente».
(fuente: BDSAL – 20/6/16)