(f) Entrevista a la Responsable del Subproceso de Asesoría Jurídica Beatriz Ahumada.
Temas abordados: Función dentro del Subproceso Asesoría Jurídica – Funciones de los empleados – Normativas – Gestiones y Reclamos – Estructura General.
El Subproceso de Asesoría Jurídica que depende del Proceso de Siniestros de Casa Central, es el encargado de brindar las instrucciones y el asesoramiento técnico – jurídico a los estudios externos que tiene contratados Río Uruguay Seguros y que son los encargados de responder en todas las etapas del juicio. Esto se considera desde que el juicio se inicia, hasta que se termina el proceso con el pago. De esta forma, podríamos citar una definición más general de la función más importante de este Subproceso, que se ocupa de toda la diligencia de los procesos judiciales que tiene Río Uruguay Seguros por cualquier motivo, pero especialmente derivados de los siniestros amparados por los contratos de seguros celebrados con nuestros asociados. Para conocer el funcionamiento interno, quienes trabajan en el Subproceso de Asesoría Jurídica y la gestión de las tareas que se realizan, hablamos con la Responsable Beatriz Ahumada.
¿Beatriz, dentro de Río Uruguay Seguros cual es la función tuya como Responsable del Subproceso de Asesoría Jurídica?
“En principio yo tengo a mi cargo la dirección administrativa del Subproceso de Asesoría Jurídica y también la de asesoramiento, un poco por lo que he estudiado y otro por lo que he aprendido acá dentro. Hoy estoy cumpliendo 40 años de trabajo en Río Uruguay Seguros y puedo decir que contamos con la colaboración y el acompañamiento de 95 Abogados que hoy trabajan con la empresa desde sus estudios jurídicos en todo el país y que de mantener un buen diálogo e intercambiar opiniones y experiencias se aprende mucho. No puedo dejar de nombrar a un maestro que tuve dentro de Río Uruguay Seguros como lo fue el Dr. Jorge Marco, un hombre que nos dejó toda su enseñanza y que fue una persona muy generosa con su conocimiento y eso nos permitió incorporar muchas cosas buenas para volcarlas a la empresa y a su personal.
¿Cual es el objetivo del Subproceso de Asesoría Jurídica y cuales son los aspectos más destacados de la actividad que lleven a cabo?
“Hay que tener en cuenta, para poner en contexto el tema, que dada la composición de la cartera que trabaja actualmente Río Uruguay Seguros, nosotros atendemos muchas más causas vinculadas con siniestros de automotores que de otros ramos. La tarea diaria consiste en recibir la correspondencia que contienen las demandas, se buscan las carpetas como parte de la tarea administrativa que componen el expediente que nos deriva el Subproceso de Siniestros en Juicio, se analiza y luego se imparten instrucciones a los estudios jurídicos que correspondan, en cada localidad donde se tramita el juicio. Hablamos de la operatoria en primera instancia donde el juicio se inicia. Nosotros informamos vía e-mail al Abogado que lleva adelante el proceso judicial las opiniones que tenemos con respecto a cada caso en particular, y por otro lado ponemos al tanto a los empleados designados en el Subproceso de Siniestros en Juicio para realizar los trámites informándoles, que documental tiene que enviar, adjuntar las fotocopias y todos los elementos que componen la carpeta que tienen que derivarse al profesional que va a actuar. Luego viene toda la gestión del proceso judicial, hablamos de la etapa de desarrollo del juicio, las pruebas, cuando viene la sentencia hay que realizar las apelaciones en cada caso, las propuestas de transacciones y todo lo que tenga que ver con la gestión y el cierre del siniestro, ya sea con transacciones previas a la sentencia o con formas de pago de la misma, la negociación de la forma de pago, la liquidación del pago y todos los pasos hasta que se cierre esa carpeta o expediente, es una de las funciones fundamentales del Subproceso de Asesoría Jurídica. Por otra parte, tenemos otra función que requiere aportarle al Proceso Contable de la empresa los elementos para constituir los pasivos por juicios pendientes, estas son las dos funciones fundamentales del Subproceso de Asesoría Jurídica de Río Uruguay Seguros.
¿Quiénes integran el Subproceso y cuales son sus funciones?
“Tenemos a Hernán Marco – Consejero, hijo del Dr. Jorge Marco – como Asesor Legal dentro del Subproceso de Asesoría Jurídica que nos acompaña en la actividad como Abogado de la empresa, realizando aportes a las tareas que desarrollamos nosotros. Silvio Amarillo que también es Abogado, trabaja en conjunto involucrado con mi función y la de Hernán, fundamentalmente en el análisis del desarrollo de los juicios y además, en el análisis de posibilidades de transacciones o formas de pago. Nosotros trabajamos mucho este tema de las negociaciones y formas de pago. Por otra parte, Laura Arca tiene como función principal liquidar todos los pagos que se realizan en las causas judiciales. Esto corresponde mucha responsabilidad, ya que por lo general al hablar de temas judiciales las suman que se manejan son importantes y además por el volumen de trabajo con el que cuenta. Recientemente incorporamos al Subproceso de Asesoría Jurídica a Verónica Esper, quien es estudiante de abogacía y se está integrando al subproceso colaborando con Silvio Amarillo en el análisis de sentencias y antecedentes de carpetas, con lo cual le permite ir formándose en la temática específica, y también colabora con Laura Arca desarrollando algunas tareas propias de esa gestión. Sumada a toda esta actividad y por pedido de la SSN, tenemos que llevar un registro de actuaciones judiciales y Laura es quien anota lo datos que la Superintendencia de Seguros de la Nación nos indica y trabajan también en recabar toda la documentación para tener una carpeta específica con el seguimiento de cada juicio. Este documento – la carpeta la arma el Subproceso de Siniestros en Juicio como parte de su tarea administrativa y Laura es la encargada de observar que esté todo en condiciones como SSN lo requiere. Por otra parte y en forma más global, tenemos a nuestro cargo el asesoramiento jurídico más vinculado a siniestros, acá estamos hablando del Subproceso de Siniestros Comunes y a los Estudios Jurídicos que nos representan en todo el país. Es importante destacar que también tenemos el Proceso de Asesoría Legal dentro de Río Uruguay Seguros que está a cargo del Dr. Gregorio Garro, tiene como función un asesoramiento legal integral de la empresa de todos los temas que no sean siniestros, aunque cuando es consultado por algún caso en particular y debido a su experiencia, también realiza su aporte”.
¿Cómo se coordinan las actividades con los profesionales de otras localidades?
“Nosotros tenemos estudios jurídicos que tienen muchos años de vinculación con Río Uruguay Seguros y los nuevos estudios en localidades que se fueron incorporando y designando apoderados con el crecimiento de la empresa a nivel nacional. Acá, para poder entender de lo que estamos hablando es necesario explicar cual es el lugar de competencia de trámite de un juicio: Podemos decir que es el lugar donde se domicilia el demandado, en nuestro caso puede ser un chofer o nuestro asegurado, y también es el lugar donde ocurrió el accidente o el siniestro. A medida que comenzó a crecer nuestra empresa, comenzaron también a incrementarse y a dispersarse las demandas en otras localidades, ya que nuestros asegurados viven y circulan por todo el país, y por eso fue necesario ir ampliando esa red de profesionales que se encargan a través de los estudios jurídicos de atender los casos que surgen de la propia actividad y operatoria del seguro. Comenzando por las capitales de provincia y luego en muchas ciudades del interior que tienen Juzgados tenemos alrededor de 95 Abogados, que son contratados externos pero que tienen la camiseta puesta y para nosotros que nos vinculamos con ellos son como casi un compañero más de trabajo. Mantenemos un diálogo fluido a través de correos electrónicos, llamados telefónicos y hemos realizado más de una vez encuentros y reuniones con el fin de conocernos mejor e intercambiar opiniones profesionales y de la relación personal con cada uno, más allá que la gestión judicial que está centralizada en casa Central de Río Uruguay Seguros, los profesionales mostraron mucho interés por conocer nuestro lugar de trabajo y por lo general la relación es excelente con los Abogados, donde en una conversación telefónica en donde se produce un intercambio personalizado de opinión, es donde se pueden sacar muchas cosas positivas para resolver cuestiones que tienen que ver con la gestión judicial”.
¿Desea agregar algún comentario más o un mensaje a quienes integran Río Uruguay Seguros?
“Yo ingrese en Río Uruguay Seguros antes de cumplir 21 años, fue mi único trabajo y comencé como administrativa en la conformación de la oficina jurídica de la empresa. No teníamos el personal que existe hoy y por eso había que realizar muchas tareas, yo he realizado tareas en siniestros, trabajos de contaduría, tesorería, sacar fotocopias o realizar ordenes de pago en máquinas por nombrar algunas. Y creo que si habría que definir un hecho histórico en Río Uruguay Seguros, vinculado expresamente al trabajo, nombraría al año 1978 como uno de los logros de esta empresa ya que RUS no tenía Centro de Cómputos y nuestra ciudad – Concepción del Uruguay – tampoco tenía. Todo el trabajo se procesaba en unas máquinas que emitían unas cintas que se perforaban y además se confeccionaban fichas de cada asegurado que luego se archivaban manualmente. Río Uruguay Seguros decide capacitar al personal y con el aporte de Pedro Mas, quien fue el encargado de realizar la capacitación por su formación profesional en el tema, allí salieron varios Programadores Cobol. Río Uruguay Seguros crea el Centro de Cómputos totalmente integrado por personal propio que no sólo organizó la parte sistemática en nuestra empresa, sino que sirvió de soporte y fue contratado por la Municipalidad local para generar todos los sistemas informáticos del municipio. Yo creo que hoy en día existen empresas que utilizan sistemas operativos muy buenos y trabajan con personal o gente muy capacitada, pero también creo que para nosotros fue un desafío. Así como fue un desafío la creación de una empresa Cooperativa como Río Uruguay Seguros en esta región, que tiene un concepto solidario de empresa, que se dedica a la venta de seguros y que pretendía que las divisas se reinviertan en la región y generen más puestos de trabajo, etc., yo creo que para nosotros como empleados que fuimos y estamos acompañando el desarrollo de la empresa es un orgullo pertenecer a Río Uruguay. Hay que destacar que siempre hubo mucho diálogo entre el Consejo de Administración y el personal, que no tiene que decir que siempre tengas que estar de acuerdo con todo lo que se resuelve, pero creo que la experiencia que nosotros podemos aportar a las nuevas generaciones que se están formando en Río Uruguay Seguros debe ser bien capitalizada. Yo le brindé a la empresa todo lo que pude y encontré respuestas en ella, los más grandes o los que tenemos más años dentro de Río Uruguay tenemos el sentido de pertenencia para siempre, nosotros entramos en un trabajo y nos quedamos acá. Por eso yo recomendaría a los chicos que ingresan a trabajar en nuestra empresa que la dedicación y la atención que deben tener en su trabajo diario, deben aportar calidad en lo que se está haciendo para que pueda servir y ayudar a obtener mejores resultados para que la empresa pueda seguir creciendo y ofrecer un mejor servicio. De ese modo va a crecer cada uno en lo personal y hay algo que deben adoptar sin dudas, son los principios cooperativos y, especialmente, el espíritu solidario que nos llevó a todos, empleados y Consejo de Administración, a generar instituciones que nos representan (AMERU, Fundación Solidaria, Centro Recreativo, etc.), que fueron en nuestra empresa, las pioneras y antesala de los modernos conceptos de Responsabilidad Social Empresaria. El ser solidario con sus compañeros, el trabajar en equipo, que son todos conceptos que nosotros adoptamos hace mucho y los supimos mantener en el tiempo y creo que fundamentalmente, es importante que aprovechen y consulten a aquellos empleados que tenemos más años dentro de la empresa, ya que les podemos aportar conocimientos, transmitir conceptos, ideas, etc. por la experiencia de trabajo que tenemos y siempre desde el respeto y el lugar que ocupa cada uno. Con esa premisa, Río Uruguay Seguros seguirá creciendo en el tiempo”.
(nota de redacción)
– Sistema Operativo; Cobol, es un lenguaje independiente de la plataforma en la que se ejecute, por lo tanto es posible ejecutar el mismo programa sin modificar nada en cientos de sistemas diferentes (Windows, Unix, MS-Dos, Linux, OS400, S36, S34, VMS, Netware, Solaris, etc. Es un lenguaje que puede comunicarse a la perfección con cualquier base de datos existente en el mercado, así como generar aplicaciones 100% Windows. Se puede adaptar a la tecnología cliente-servidor, tecnología de eventos y puede estar presente en la Web –
Fuente: Proceso de Comunicaciones.
Fotos: Proceso de Comunicaciones