Lo aseguró Gabriel Merino, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de La Plata y de la UBA. Ansol dialogó con el investigador luego de la presentación de su nuevo libro Crisis del Orden Mundial y Encrucijada Nacional-Latinoamericana.
(Ansol).- “Quedó gente afuera de la sala y creo que tiene que ver con la temática, entendiendo que estamos en una encrucijada a nivel latinoamericano entre profundizar los procesos de transformación que se vienen dando en este nuevo siglo; un cambio de época que se viene desarrollando y a la vez se enlaza eso con la crisis global”, reflexionó Gabriel Merino sobre la actividad de ayer en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Con respecto a su nueva publicación Crisis del Orden Mundial y encrucijada Nacional-Latinoamerica, que presentó en la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, explicó a Ansol que “lo primero es entender que estamos en una transición histórica, que entró en crisis el orden mundial anterior”.
El libro resume análisis e investigaciones que aportan al debate de coyuntura nacional e internacional, así como ideas para avanzar en la construcción de un proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.
“También tenes la elección de Hugo Chávez que marcó un quiebre histórico con el consenso de Washington y el neoliberalismo, notándose bien la grieta de un nuevo momento histórico para Latinoamérica que después sigue con la crisis del 2001 en Argentina, 2002 la elección de Lula, todos gobiernos que van en contra de las tendencias neoliberales y marcan una grieta de resistencias”, resumió Merino, quien también coordina el Centro de Estudios de Formación e Investigación en Política, Economía y Sociedad.
Y continuó: “Uno de los problemas centrales de la construcción de los proyectos populares o de la distribución de la riqueza, es justamente la matriz productiva del neoliberalismo. Para construir una que se oponga tiene que haber una recuperación de las industrias estratégicas”.
“La red de cooperativas y pymes como proveedoras y parte de esa red de la nueva matriz productiva. Necesitamos ponerles a las grandes petroleras mundiales una Petrosur abastecida por una red de proveedores sostenida por las cooperativas que implican un cambio y salirse de los parámetros del mercado capitalista actual. Hay que armar una alianza con los trabajadores”, concluyó.
(fuente: ansol.com.ar)