PREGUNTA: Estimado Rodolfo, son muchas las veces que escucho hablar de “equipo de trabajo”, “trabajo en equipo” y en otras de “grupo de trabajo”. ¿tienen diferencia o son diferentes maneras de hablar de lo mismo? Aguardo tu respuesta.
RESPUESTA: Muy Estimado: a propósito de tu consulta estuve viendo material que me pareció adecuado para ilustrar sobre el tema. Espero que te sea de utilidad y te aclare conceptualmente la cuestión.
Pero, vamos a la cuestión
1) Los grupos
“Es la etapa que se caracteriza por no existir el compromiso personal con el otro, donde poco se comparte. Identificamos esta etapa como “grupos de seres humanos”.
Entendemos como grupos a personas que pueden estar juntas, trabajando bajo un mismo techo, para una misma Organización, cumpliendo con los mismos horarios y consignas, vestidos con las mismas ropas, comunicando las mismas palabras, vendiendo los mismos productos pero que entre ellas no hay unidad. Están todas juntas pero en realidad están separadas.
Imaginemos un tren, un colectivo o un avión. Personas haciendo colas para entrar, todas pagan el pasaje, todas viajan juntas, todas están cerca pero entre ellas no se comunican, no se miran a los ojos, no se tocan, no comparten nada. Eso es un grupo.
Hay lugares de trabajo que funcionan así, son los eternos desconocidos de siempre; pese a ser compañeros de labor, estar trabajando juntos muchas horas, terminan descubriendo (después de muchos años) que entre ellos no se conocen. Seguramente ubicaremos muchas Organizaciones que funcionan así.
Esta necesidad ha sido y es una de las grandes preocupaciones de los Departamentos de Recursos Humanos. Se trabaja muchísimo para sacar a las personas de la etapa GRUPO e ingresarlas en la etapa EQUIPO“
2) Equipo de Trabajo
Cuando hablamos de “Equipo de Trabajo”, por lo general nos estamos refiriendo a la reunión de un conjunto especializado de personas que confluyen en un objetivo laboral común. Por ejemplo, uno es especialista en tal tema; el otro, en otra cuestión y así sucesivamente. Todos se complementan.
Todos confluyen, pero encargado –cada uno- de lo que sabe o domina.
El ejemplo clásico es un equipo deportivo. El arquero está para atajar, pero no para hacer de delantero y viceversa. Normalmente mantienen reuniones donde comparten las parcialidades sobre las que trabajó cada uno. Es una actividad que se conforma en función de un Proceso, donde cada uno tiene un rol. Por naturaleza, esta modalidad tiende a la ejecutividad.
3) Trabajo en Equipo
Cuanto hablamos de “Trabajo en Equipo”, nos estamos refiriendo a un conjunto de personas que se abocan a tratar, analizar, encontrar alternativas, soluciones o resolver cuestiones puntuales.
Aquí se reúnen personas de diferentes especialidades o de las mismas, pero que no tienen porque necesariamente que ver directamente –profesionalmente hablando- con las cuestiones a tratar.
Es mas, lo ideal es que los expertos, estén presentes, pero no habran la boca durante el intercambio de ideas. La metodología especial, para este tipo de trabajo, es lo que se denomina “Tormenta de Ideas”, donde cada uno dice lo que piensa del tema.
La idea, es generar alternativas imaginativas, diferentes, que salen de los marcos habituales (que normalmente manejan los expertos en el tema). Bien dicen que no son pocas las veces en que las soluciones mas creativas surgen de la periferia, de quienes no están involucrados directamente con la problemática que se analiza.
Es una actividad que se conforma en función de un Objetivo, donde cada uno aporta desde su visión. Por naturaleza, esta modalidad tiende a la elaboración y no a la ejecutividad.
Como siempre, en ambas de estas últimas alternativas, la forma de organización contempla la existencia de un responsable o coordinador y de un secretario que tome notas sobre lo conversado y convenido. Puede o no, coincidir las dos funciones en la misma persona. Lo ideal es que no sea así.
No son pocas las organizaciones en las que estas tres modalidades conviven.
Lo ideal es que los Grupos evolucionen y se conviertan de manera permanente en Equipos de Trabajo dedicados a funciones operativas específicas y que –ocasionalmente- para tratar temas puntuales y encontrar soluciones o nuevos caminos, se conformen de manera transitoria Trabajos en Equipo.
(Extraído del libro: “Auxilio, me atacó la estupidez!” escrito por Elías Bajer, adaptación y agregados de RON)