Gran disconformidad de los clientes con la Banca seguros

Un estudio refleja que el 90 % de los españoles se ha visto “obligado” a suscribir una póliza de seguro para que le concedan un préstamo hipotecario. En tanto, 50% considera que el seguro contratado a un banco está hecho «a la medida de la entidad financiera». Video.

La Comisión de Banca Seguros del Colegio de Mediadores de Seguros Cáceres, de España, ha encargado la elaboración de un Estudio sobre la actuación de la Banca-Seguros como canal de distribución de seguros. De él se desprende que cerca del 50 por ciento de los encuestados considera que el seguro contratado a un banco está hecho «a la medida de la entidad financiera» y no a la del cliente.

El 90 % de los españoles se ha visto “obligado” a suscribir una póliza de seguro para que le concedan un préstamo hipotecario, según la encuesta on line con mil quinientas consultas realizada por Iurex.Con, el Foro de Juristas Expertos en Consumo.

El trabajo concluye que, en su lista de preferencias, los consumidores que conocen la mediación profesional optan por este canal de contratación, dando la mayor importancia al detalle, la personalización y la transparencia en la información sobre el seguro. En segundo lugar colocan el coste de la prima y en tercer lugar la accesibilidad y la rapidez de la contratación.

Entre las principales conclusiones figura que el 90% de los encuestados manifiestan haberse sentido “condicionados u obligados” a suscribir pólizas de seguros con bancos para poder satisfacer sus necesidades de financiación o crédito. El 58% de ellos han asegurado no haber recibido información correcta, veraz y completa sobre las características del seguro contratado. Según Ana Belén Serrano, portavoz de Iurex.Con, “la realidad práctica demuestra que, en el acto de firma de un préstamo hipotecario, se le presta muy poca atención a los seguros vinculados, por considerarlos accesorios e innegociables”.

“De lo que se puede deducir fácilmente –explica Serrano- que no saben lo que contratan. Y lo que es más grave: un 64% dice no sentirse protegido por la legislación o las instituciones ante posibles imposiciones de la banca, lo que pone de manifiesto –añade- la incapacidad de los organismos reguladores como el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para atajar estas prácticas”, afirma la especialista en la nota publicada por el diario digital Salamanca24horas.

Para José Carlos Cutiño, letrado experto en consumo, “el consumidor, o se adhiere y consiente en contratar con las condiciones impuestas por la banca, o la realidad es que debe renunciar a contratar. En general la mayoría de estas cláusulas no superan el requisito de claridad exigible en cláusulas de los suscritos con consumidores conforme a la Sentencia del Supremo”, puesto que no media información suficiente ni se ofrecen simulaciones del comportamiento del coste del crédito en función de que se contraten los productos vinculados o no.

Por todo ello, afirma Cutiño, “ante la impotencia de los cauces administrativos, no sería descartable judicializar las reclamaciones para obtener una interpretación jurisprudencial que sirviera de referencia y estímulo a los consumidores para evitar estas imposiciones”.

Colegio de Mediadores de Seguros de Cáceres ha enviado copia de este extenso estudio a todos sus Colegiados para que puedan analizarlo y sacar las conclusiones que puedan argumentar a sus clientes sobre las malas praxis que pueden llegar a realizar la Banca-Seguros, así como las repercusiones negativas que pueden afectar al consumidor de seguros.

(fuente: http://www.buenafuente.com)

 

Comments are closed.