Francisco Astelarra: «Los seguros van a tener que subir más sus precios»

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros advierte sobre el creciente costo de reparar vehículos

Fijar precios para cubrir bienes patrimoniales ante el riesgo de incendios fue el primer objetivo común de doce aseguradoras que, en julio de 1894, se agruparon y fundaron la entidad empresarial que hoy lleva el nombre de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (en aquel entonces fue el Comité de Aseguradores Argentinos). Exactamente un siglo después, hoy los directivos están mucho más preocupados por otros precios: los de las pólizas de autos, el rubro que representa la mayor parte de la facturación de esta actividad.

Presidente de la asociación desde 2005, Francisco Astelarra afirma que los incrementos que hubo en el valor de las pólizas de esos seguros en los últimos meses no compensan el mayor costo que tiene la reparación de vehículos, una tarea que además se complica por las dificultades para conseguir repuestos, tanto para unidades importadas como nacionales. El asegurado, explica, tiene que pagar hoy un precio más alto, porque de hecho los valores subieron este año -en muchos casos en forma muy significativa-, pero el alza se debió principalmente al aumento de la suma asegurada, es decir, del valor de los autos, un efecto disparado hacia todo el mercado por el nuevo impuesto para unidades de determinado valor que decidió aplicar el Gobierno.

¿Cómo está hoy el mercado de seguros de autos?

-Este año no estamos creciendo al ritmo que lo veníamos haciendo, ni en unidades aseguradas ni en las primas en términos reales. A marzo, si se miran los doce meses previos, el crecimiento de la producción fue de 30 por ciento. Además, tenemos comentarios de compañías respecto de que se disminuyen coberturas por un problema económico; esto significa que, por los aumentos que se aplicaron para cubrir las subas de sumas aseguradas que disparó el impuesto a los autos en enero, muchos asegurados deciden bajar su cobertura.

-¿De cuánto fue la suba promedio de tarifas en el último año?

-No hay un dato promedio. Hay un tema preocupante, que es el incremento del valor que implica la siniestralidad por la suba de costos. Sube el precio de los repuestos, y sobre todo de los repuestos importados tras la devaluación; hay, además, problemas en la provisión, lo que dificulta la reparación de vehículos, tanto importados como nacionales. Hay un aumento del número de autos con destrucción total, algo que es lógico cuando se acelera la tasa de inflación: cuando uno descompone el vehículo pieza por pieza, si en un período normal eso suma 150, 200% [del valor de mercado del vehículo], ahora estamos arriba de 300 por ciento. Hoy es muy fácil llegar a una destrucción de 80%, incluso con daños menores [según gran parte de los contratos, para que el seguro se haga cargo de pagar todo el valor del vehículo por dictaminarse su destrucción total, el precio de reparación debe ser al menos el 80% de lo que cuesta esa unidad en el mercado].

-¿De qué manera repercute eso en los resultados del negocio?

-Lo vamos a ver ahora, con los números del balance al mes de junio, porque este fenómeno se ve muy fuerte desde febrero o marzo.

-Y, entonces, ¿qué subas de precios va a haber este año?

-Las compañías necesariamente van a tener que ajustar tarifas técnicas [la tarifa técnica es la parte del precio del seguro que está determinada por lo que cuesta sostener el riesgo de siniestralidad y por tanto, tiene que ver con los costos de reparación o reposición del bien]. Al haber subido tarifas pero para cubrir las mayores sumas aseguradas -y en algunos modelos en forma significativa-, se obstaculizó el aumento de las tasas técnicas.

-¿ El mercado compensa pérdidas técnicas con ganancias financieras obtenidas por la inversión de reservas?

-Sí, sigue siendo así. Pero en los últimos años la ganancia financiera es cada vez menor que la pérdida técnica, y esto necesariamente implica ajuste de tarifas. De cuánto es el ajuste, es algo que depende de cada compañía.

-¿Cómo considera que lo que ocurre en el conflicto por la deuda del país va a repercutir en la actividad? ¿Y en las inversiones?

-Como inversores de largo plazo, la volatilidad de corto plazo no nos afecta. No nos vemos afectados porque creemos que el Gobierno cumple con sus compromisos y que finalmente la situación terminará con un acuerdo.

-¿Cómo afecta la caída en los niveles de actividad económica en la producción de seguros?

-Hoy nuestra expectativa está ligada a la variación del producto bruto interno; nuestra producción está casi perfectamente ligada a ese dato, con un desfase de tres trimestres. Entonces, el mayor impacto lo vamos a ver en 2015 si es que entramos en una zona de crecimiento nulo o, como algunos indican, si ya estuviéramos en recesión. Algunas industrias ya están en caída.

-Como la automotriz, que impulsó el ritmo de crecimiento del seguro en los últimos años.

-El motor de crecimiento fue la incorporación de 0 km y también de vehículos usados, que comenzaron a estar asegurados como producto del crecimiento del salario real y del nivel de la actividad económica. En 2004 y 2005 estábamos en el orden del 50% de parque automotor que tenía seguro, y hoy estamos en 75 por ciento.

-La caída a contratos con menor cobertura que mencionaba, ¿es desde seguros de todo riesgo, incentivados con la venta de 0km, hacia seguros sólo de terceros?

-Sobre todo los contratos de todo riesgo con franquicia son los que venían creciendo. Ahora, seguramente algunos que tenían esa cobertura vayan a terceros completo, o los de terceros bajen su cobertura. En definitiva, se busca mantener la prima o que no aumente tanto por efecto del incremento de la suma asegurada.

-Desde hace un tiempo las compañías no pueden reasegurarse en firmas que no estén establecidas en el país ¿Cómo repercutió esa medida en el sector?

-El reaseguro siempre es de mediano y largo plazo, y habrá que analizar dentro de uno o dos años qué pasa, porque si bien las compañías aseguran con reaseguradoras nacionales que pueden ser de capital argentino o extranjero, éstas están retrocediendo a reaseguradoras del exterior. Lo que está claro es que uno debe respetar el principio de dispersión de riesgos internacional.

-¿Cree que hay algunas medidas que podrían aliviar los efectos de la inflación para el sector, mientras ésta subsista?

-Con estos índices, deberíamos hacer balances ajustados por inflación. Pero hay una ley que ahora impide esos ajustes, que deberían existir si queremos tener balances sin ganancias ficticias.

-¿Cómo está la relación con la Superintendencia de Seguros?

-El diálogo es muy bueno y seguimos trabajando con todo el tema del PlaNes [un plan estratégico que se propone, entre otros objetivos, elevar la producción de seguros calculada como porcentaje del PBI]. Se trabaja en los textos de las pólizas, algo que ya se hizo con los contratos de automotores, donde hay un listado de cláusulas redactadas por la Superintendencia, entre las que las compañías tienen que elegir. Ahora se avanza en eso mismo para otras coberturas, como responsabilidad civil y transporte. Además, va a empezar una campaña de difusión para generar conciencia aseguradora, y está pendiente una reforma legal.

-¿Y esperan novedades en temas impositivos?

-En lo impositivo no hay novedades. Sabemos que el superintendente Juan Bontempo ha planteado el tema del IVA, que tiene un impacto importante para nosotros; hay un proyecto para que se pague el IVA sobre lo cobrado y no sobre lo emitido; es un proyecto que ingresó en el Congreso y se cayó por no ser tratado, pero entendemos que será enviado nuevamente. Vemos con preocupación este tema; en muchos lugares aumentan Ingresos Brutos y la tasa de bomberos

-¿Surgieron o surgirán nuevos productos a partir de catástrofes como las inundaciones?

-Seguimos analizando el tema, que es difícil de resolver y de enfocar; en el tema de inundaciones, en Europa, por ejemplo, llevó años definir coberturas. Estamos en una etapa de análisis y no es tema fácil..

(fuente: Lecturas sugeridas por Presidencia del CA del diario La Nación 3/8/14 Por Silvia Stang | LA NACION- Muchas gracias María Belén Gomez por el aporte)

 

Comments are closed.