Foro Davos y Encuesta de PwC: Claroscuros entre las perspectivas económicas de los CEO’s mundiales

Definir el nuevo contexto global. Este es el punto de partida que reunirá desde hoy a los máximos responsables del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y en Davos (Suiza) con el objetivo de analizar y definir el futuro económico mundial y que en esta ocasión reunirá a más de 2.500 participante. El primer pulso de cómo los CEO’s ven el futuro económico se toma gracias a la decimoséptima Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC y que se presentada hoy.

Tan solo el 37% de los 1.322 consejeros delegados entrevistados por PwC para la edición de 2015 confía en que el crecimiento de la economía mundial sea mayor, lo que supone un recorte de siete puntos con respecto a la anterior edición. Destaca en esta edición que los empresarios españoles se sitúan por encima de la media, aunque también rebajan su optimismo respecto al crecimiento mundial: el 50% confiaba en una senda de crecimiento en 2014 y un año después, la cifra baja hasta el 39%. No obstante, esa cifra es sensiblemente superior a la que surge de las encuestas a los directivos alemanes (33%), italianos (27%) y franceses (14%).

En la Unión Europea tan solo los británicos, con un 41%, son más optimistas que los españoles. Unas respuestas que están muy ligadas con las positivas perspectivas de crecimiento para esos dos países que, junto a EE UU y Canadá, liderárán el crecimiento económico entre los países desarrollados para este año y el que viene. Y eso tendrá su reflejo en el mercado laboral, según lo que se desprende de las respuestas de los consejeros delegados españoles, explican en la información elaborada por Cinco Días.

Por otro lado, el 43% augura que su plantilla crecerá este año, diez puntos más que en 2014, y el 35% cree que mantendrá sin cambios su plantilla, seis puntos más, mientras que solo el 22% (16 puntos menos) prevé despedir este año. El informe también muestra el repliegue de los inversores hacia los países desarrollados. Sobre la pregunta de cuáles serán los mercados más importantes para el crecimiento en 2015, los 1.322 entrevistados apuestan en primer lugar por EE UU (38%), seguido por China (34%), Alemania (19%), Reino Unido (11%) y Brasil (10%). Con porcentajes más bajos ya aparecen India (9%), Japón (8%), Rusia, Indonesia y Australia, con un 6%.

(fuente: BDSAL – 21/1/15)

La información sobre la misma encuesta reflejada por la versión digital de Ambito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=775661), refleja lo siguiente:

La mitad de los CEOs prevé mayores ingresos a largo plazo

Se realizó la 18º Encuesta Anual Global de CEOs elaborada por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y presentada hoy en la inauguración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Del informe se desprende que la mitad de los ejecutivos argentinos están muy confiado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa para los próximos tres años, aunque sólo un 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para el 2015, lo que constituye una de las cifras más bajas a nivel global, mostrándose más optimistas para el largo que para el corto plazo.

«Si bien la confianza de los CEOs argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global. No obstante ello, es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los CEOs de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial», explicó Martín Barbafina, Socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Por otra parte, respecto a la dotación de personal, apenas el 29% de los CEOs del país espera aumentarla en el próximo año, intención que en 2014 tenía el 40% de los ejecutivos. En tanto, el 31% de ellos prevé una reducción de la dotación de su empresa para este año, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto de lo previsto en 2014. 

Perspectivas globales

  • Los empresarios encaran el 2015 con menos confianza en la economía mundial, y por primera vez en cinco años esperan más dinamismo de Estados Unidos que de China, según la encuesta anual publicada este martes por la auditoría PriceWaterhouseCoopers (PwC).

    Sólo el 37% de los 1.300 empresarios encuestados espera que este año sea mejor que el pasado para el crecimiento de la economía mundial. En 2014, los optimistas eran el 44%.

    El porcentaje de dirigentes de empresa que esperan una ralentización en 2015 se ha multiplicado por más de dos, pasando del 7% al 17%.

    Este sentimiento de los empresarios hace eco al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes revisó a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, pese al teórico impulso que supone la caída de los precios del petróleo para los países consumidores.

    El organismo multilateral prevé este año un crecimiento del PBI mundial del 3,5%, y del 3,7% en 2016, en ambos casos tres décimas menos que en la previsión anterior, anunciada en octubre.

    La novedad es que por primera vez en cinco años, los empresarios consideran Estados Unidos como el mayor foco de crecimiento, por delante de China, que en 2014 creció a su menor ritmo en 24 años (7,4%).

    El 38% de los encuestados considera a Estados Unidos entre las tres principales fuentes de crecimiento. La economía norteamericana, en plena expansión con un crecimiento interanual del 5% en el tercer trimestre, supera en la percepción de los empresarios a China (34%), Alemania (19%), el Reino Unido (11%) y Brasil (10%).

    En el caso de los empresarios estadounidenses, la confianza creció diez puntos, pasando de 33% a 43%.

    Paradójicamente, pese a su pesimismo sobre la economía mundial, los empresarios se declaran optimistas en cuanto a las perspectivas de sus propias compañías.

    El 39% de ellos dice «confiar mucho» en las perspectivas de crecimiento de su volumen de negocios los doce próximos meses.

    Los empresarios citan por otro lado entre sus mayores preocupaciones el exceso de regulación (para el 78% de ellos), y también los ataques informáticos, la falta de mano de obra cualificada y los nuevos competidores.

Comments are closed.