FMI: “Las aseguradoras son cada vez más vulnerables a los riesgos sistémicos del sistema financiero”

fmi sueloLas aseguradoras de Vida de las grandes economías avanzadas han añadido más riesgo al sistema financiero en su conjunto desde la crisis financiera internacional, según afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe dado a conocer ayer. La volatilidad en los activos y los bajos tipos de interés son dos de las fuentes de riesgo que la institución internacional identifica en las aseguradoras.

El informe recuerda que las compañías son grandes inversores institucionales – gestionan más de 24 billones de dólares (21 billones de euros) en activos internacionales y pasivos a largo plazo- y en los últimos años han quedado más expuestos a los vaivenes de los precios de los activos.  “Eso significa que en caso de que ocurra un shock de magnitud, como una fuerte caída de los precios de los activos, las aseguradoras probablemente no puedan desempeñar la función de canalizar ahorros hacia los prestatarios precisamente en el mismo momento en que tampoco puedan hacerlo otras partes del sistema financiero”, advierte el FMI.

El análisis lleva a pensar que los supervisores y los reguladores deberían atacar los riesgos “examinando de manera más sistemática el papel que el sector de los seguros en su conjunto desempeña dentro del sistema financiero, a través de un enfoque macroprudencial”.

Según el FMI, las autoridades, los reguladores y los supervisores no deben limitarse a establecer salvaguardias frente a los riesgos de solvencia y contagio de las empresas a nivel individual, sino asumir que “las aseguradoras son cada vez más vulnerables a los mismos riesgos que otras partes del sistema financiero”.

“El prolongado período de bajos tipos de interés agudiza la vulnerabilidad”
Los cambios del comportamiento de las aseguradoras como inversores no son el principal factor detrás de este aumento del riesgo sistémico, según el FMI. La proporción de activos de mayor riesgo que gestionan las aseguradoras de los países incluidos en el análisis se ha mantenido “más o menos constante” a lo largo del tiempo. “Sin embargo –se matiza– las diferencias a nivel de empresa son notables: las empresas más pequeñas, más débiles y menos capitalizadas de una serie de países parecen haber incrementado la inversión en activos más riesgosos en los últimos años para recuperar la prosperidad”.

Además, las compañías con una mayor proporción de inversiones que garantizan un rendimiento mínimo o ciertos tipos de anualidades, y niveles de garantía más elevados, tienen carteras de inversión con un mayor volumen de activos con riesgo.

Las entidades de Vida, remarca el organismo, han asumido pasivos de mayor duración que los activos, “de modo que la disminución de los tipos de interés las perjudica”. En este sentido, el FMI afirma que el “prolongado período de tasas de interés a niveles muy bajos ha agudizado esta vulnerabilidad, especialmente en Estados Unidos y Europa”.

“Los factores de mercado, como las mayores correlaciones observadas entre clases de activos, significan que las fuertes variaciones de precios de los activos cada vez afectan de manera más parecida a las empresas de seguros de Vida”, explica Gastón Gelos, jefe de la División de Análisis de la Estabilidad Financiera Mundial del FMI. “En cierta medida, esta nueva dinámica de mercado probablemente sea permanente”, añade.

Existen otros factores que también pueden haber contribuido al “recrudecimiento del riesgo sistémico”, como son los cambios de la oferta de productos, con un uso más generalizado de las anualidades en Estados Unidos, y el uso de derivados, lo que genera más mayor exposición a los altibajos de los mercados financieros.

Recomendaciones a los reguladores

Más énfasis en las políticas macroprudenciales

Con este telón de fondo, el FMI entiende que se requiere “un mayor énfasis en las políticas macroprudenciales”. “Las medidas encaminadas a impedir que las aseguradoras restrinjan simultáneamente el financiamiento al resto del sistema podrían ser útiles”, indica.

Gastón Gelos también destaca que una herramienta de utilidad podría ser “las reservas de capital, que los aseguradores pueden acumular durante los ciclos económicos ascendentes y aprovechar durante las desaceleraciones”.

Según el FMI, la valoración de los activos y los pasivos de las entidades de seguros a precios de mercado puede promover la transparencia y la equiparación de activos y pasivos. “Sin embargo, los reguladores deben combinar las reglas de valoración con medidas anticíclicas, como el tipo de ajuste contemplado en la directiva Solvencia II de la Unión Europea, para evitar la venta forzosa de activos de las aseguradoras durante una desaceleración”, añade.

Finalmente, el informe plantea la necesidad de prestar atención al desempeño y al comportamiento de las empresas más pequeñas y más débiles. “Aun si no son tan sistémicas individualmente, tomadas en conjunto pueden propagar shocks si tienen un comportamiento parecido”,  concluye.

(fuente: BDSAL – 5/4/16)

 

Comments are closed.