Fierros, danza y política: la historia de Juan María Nimo, el piloto que pelea para cambiar la visión de la discapacidad

Deportes-Juan-Maria-Nimo-La-NacionRUS es Sponsor de Juan María Nimo en la Copa Bora 1.8 categoría que acompaña al Turismo Carretera.

Hace diez años sufrió la parálisis de sus extremidades inferiores; hoy es piloto de motocross y automovilismo, hace danza, fue candidato a concejal y hasta unió Neuquén con Buenos Aires en silla de ruedas; la lucha diaria para apostar por la inclusión.

Corría octubre de 2006 y Juan María Nimo, a sus 18 años, se encaminaba al título argentino de motocross en su categoría. Mientras realizaba entrenamientos en el circuito de Cañete, en las cercanías de Concepción, Chile, tuvo una fuerte caída a alta velocidad en un salto en bajada. En el segundo pique, cayó primero su moto y él voló haciendo la vertical hasta golpear con su cabeza en la horquilla y el chasis. Ya nada sería igual. ¿Para peor? «Yo tuve la suerte de vivir la vida convencional y con discapacidad, y me quedo con ésta. Me ha enriquecido desde todo punto de vista. De hecho tengo la posibilidad de vivir un desafío constante», cuenta Nimo, quien sufrió una lesión medular nivel torácico que le dejó una parálisis en sus extremidades inferiores.

Hoy, a diez años del accidente, el «Gatito» se muestra más vigente que nunca. Además de ser corredor de motocross, el año pasado logró ser el primer piloto con parálisis en lograr la habilitación para competir en automovilismo, participa en la Copa Bora durante las fechas del Turismo Carretera -donde está sexto en el torneo- y está ultimando detalles para estar en el Súper Enduro Buenos Aires de motociclismo. También tiene su grupo «Revolución: capacidad diferente sin límites», es bailarín de la modalidad Danceability, fue candidato a concejal en Neuquén, trabaja en el comercio de su familia y tiene constante contacto con Valentino Rossi. «A mí no me quita el sueño volver a caminar, como si no pudiera ser feliz sin eso. Mi rehabilitación finalizó cuando pude ser independiente. Hoy vivo y dependo de mí mismo. Y quiero seguir creciendo en el deporte», afirma.

-¿Qué te genera poder correr en un auto luego de tantos años de lucha?

-Estuve seis años abocado a eso. Todo lo que hice fue para mostrar mis condiciones. En este mundo hay que convencer a los que manejan las cosas y yo estoy convencido de lo que hago. Por eso día a día muestro mi capacidad. Incursioné en categorías regionales y en deporte de alto rendimiento para acortar el camino y tuve una gran preparación física con la acrobacia y el motociclismo. Por suerte logré la acreditación a nivel sudamericano y mundial que me dio la Argentina. Muchas veces la discapacidad es un poco difícil porque aparece el miedo, que es entendible también. Por eso nos tenemos que abocar a eliminar esas preocupaciones.

El «Gatito» Nimo está séptimo en la Copa Bora 2016.  Foto: Facebook Juan María Nimo

-¿Cómo te preparás para las competencias?

-Este año no me tomé vacaciones en verano sino que me dediqué a descansar y entrenarme, además de llevar adelante el negocio familiar -fabricación de trofeos y medallas-. Hago mucho wakeboard, que ayuda a la parte física y aeróbica. De esta manera, logro mejorar la respiración y el equilibro. Toda actividad en el agua beneficia mucho la movilidad de los brazos.

El «Gatito», apodo que heredó de su padre, participa desde los cuatro años en el deporte motor. Empezó con el karting y su primera carrera arriba de una moto fue en 1992. A los diez años debutó en el Campeonato Nacional de Motocross en Mendoza y a partir de allí nunca más frenó. Ni siquiera luego de aquel fatídico 15 de octubre de 2006.

Yo tuve la suerte de vivir la vida convencional y con discapacidad, y me quedo con ésta. Me ha enriquecido desde todo punto de vista. Vivo un desafío constante.

-¿Qué recordás del accidente?

-Fue una caída a gran velocidad. Es un salto en bajada en una marcha en cuarta. Cuando volé, la moto quedó tirada en el piso y yo me incrusté la cabeza en la horquilla. Estuve consciente todo el tiempo, sólo no recuerdo un par de segundos. Fueron casi 14 horas hasta que llegamos a una clínica de alta complejidad en Concepción, donde decidieron operarme. Mi viejo le preguntó a los médicos si iba a volver a caminar y le respondieron que primero me tenían que salvar la vida.

-¿Costó la rehabilitación?

-Estuve aproximadamente dos semanas con respirador, me estabilicé y me trasladaron a la Argentina. Cuando estaba en el Instituto Fleni, yo sabía que quería continuar como piloto. Mi hermana siempre me recuerda que después de la operación, donde tuve unas horas estables, tuvimos una comunicación en la que yo le dije que teníamos que preparar un auto para que pudiera correr.

-¿Cómo fue la vuelta a las pistas?

-Cuando vi que no me dejaban correr en autos, no me interesaba nada. Ni tenis de mesa, ni básquet. yo no quería eso. Salí del Fleni en marzo de 2007 y empecé a buscar mi lugar. A fines de 2008 me subí a una moto, competí en 2009 en cuatriciclos y en 2010 en motos. A partir de ahí, mi objetivo fue desmitificar la rehabilitación porque la gente piensa que es volver a caminar. Y está buenísimo si uno puede lograrlo, pero para mí se trata de ser independiente, reinsertarse, conocerse y educarse. Yo tuve la suerte de vivir la vida convencional y con discapacidad, y me quedo con ésta. Me ha enriquecido desde todo punto de vista. Vivo un desafío constante.

Más allá del deporte: desafíos, danza y política.

Juan María vive luchando para romper con los moldes y los prejuicios de la sociedad sobre la discapacidad junto a su grupo de trabajo denominado «Revolución: capacidad diferente sin límites». Además, hace Danceability, un método de improvisación que permite que personas con y sin discapacidades físicas se reúnan para la experimentación artística, y el año pasado fue candidato a concejal en Neuquén, donde hizo foco en los trabajos sociales con la juventud.

Una postal de su lucha: unió Nequén con Buenos Aires.  Foto: Facebook Juan María Nimo

-En 2013 uniste Neuquén con el Obelisco, ¿cómo fue ese desafío?

-Fue una cuestión deportiva de alto rendimiento. Pautamos 17 etapas para los 1200 kilómetros con dos días de descanso y un promedio de 70 kilómetros por día, aunque tuve etapas de hasta 110. Yo lo hice arriba de una silla maratón, con la tercera rueda adelante y propulsando con las manos los anillos de la rueda. La fabricamos nosotros porque necesitaba una silla travesía para estar entre 8 y 10 horas con viento en contra. No podía estar siempre en la misma posición.

-¿Siempre buscás un objetivo que va más allá de lo deportivo?

-Hacemos muchas cosas para que repercutan en la sociedad llevando adelante el lema «Revolución: capacidad diferente sin límites» para cambiarle la visión a la discapacidad. No vivimos para ser ejemplo, hay que desmitificar eso. Tenemos un plus porque no todos pueden vivir esta vida. Y no es la muerte esto. Es un mundo magnífico que está visto de una forma errónea. No hay que tener miedo porque la discapacidad no es mala.

-¿Cómo surgió lo de Danceability?

-Me convocó la bailarina Mónica Centeno. No era lo que más me gustaba, pero cuando me comentó que la técnica podía hacer volar a personas con discapacidad, me entretuvo. Competimos en un campeonato interamericano y ganamos medallas de oro. Pero en un teatro una de las personas del público dijo que era muy lindo pero muy triste a la vez. Y ahí dije que no iba a continuar salvo que hiciéramos modificaciones para que vieran el talento y nos aplaudieran solo por estar en una silla de ruedas. Así que lo fusionamos con la acrobacia y mejoramos mucho. Nos invitaron a Italia pero no pude viajar por mis tiempos y nos presentamos en distinto teatros y colegios. Mi prioridad está en otro lado pero el baile genera mucha repercusión y ayuda.

-Fuiste candidato a concejal en Neuquén, ¿a qué se debe tu participación política?

-Siempre participo en política porque creo que hay que hacerlo. Más que nada pensando en mi compromiso con la discapacidad. Me lo habían propuesto hace un tiempo y el año pasado acepté. El intendente Horacio Quiroga, que yo acompañé, logró su cuarto mandato. Me pareció bueno acompañar a gente que milita y ayuda un montón en problemas sociales. Tuvimos un caudal de votos altos pero no llegué a ingresar. Fuimos una de las mejores fuerzas.

-¿Qué conclusión te llevás de todo eso?

-Yo fui con Quiroga, referente de Cambiemos, pero desde una fuerza que se llama Neuquén Puede, una fórmula creada por Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria. La gente vio una unión para sacar lo bueno de cada lado y eso es positivo. No creo en el choque permanente y no competí contra nadie. Solo quise aportar lo que podía. Siempre trabajo desde lo social para integrar la discapacidad y para ayudar a aquellos que lo necesitan.

«Mi preparador físico vive en Europa y siempre tuvimos contacto fluido con la gente de Valentino y hasta nos han invitado a hacer cosas allá. En Europa tienen una dinámica de laburo con discapacidad que no la tenemos acá en el país. Hay muchas cosas que se hacen afuera y que aún hay que destrabar acá. Pero laburando con Valentino puede ser posible. Lo conocí y tengo un excelente trato. Hasta tengo una invitación para ir a su casa», cuenta Nimo.

-¿Qué pudiste charlar con él?

-A Valentino le pareció muy loco que yo quisiera andar en moto. Yo quiero que me dejen competir como piloto argentino en el Dakar. Hace siete años vengo insistiendo y mostrándome para que vean que puedo hacerlo. Cuando vino Valentino en 2014, le comenté todo lo que me sucedía y que podía tener nacionalidad europea y correr. Pero me da bronca que acá se instala en que es el no por el no y yo quiero correr con la nacionalidad argentina. En algún momento lo vamos a lograr, yo quiero ser el primer argentino con discapacidad en una moto a nivel mundial.

-¿Tenés planeado volver a juntarte?

-Mi preparador físico está en Europa a la espera de coordinar una visita para poder hacer un enlace mayor con Valentino y con otros pilotos para afianzar la misión. Quiero seguir creciendo, siendo lo más profesional posible, y buscando esa fuerza que nos falta.

Fuente: jpb/gs

Por Juan Patricio Balbi Vignolo | canchallena.com

http://canchallena.lanacion.com.ar/1894762-fierros-danza-y-politica-la-historia-de-juan-maria-nimo-el-piloto-que-pelea-para-cambiar-la-vision-de-la-discapacidad

Comments are closed.