Fiambala Desert Tail 80K: Un nuevo desafío cumplido por Catriel Videla

(f) “La mayor carrera de desierto de América” como la definieron los organizadores a este desafío de 80 kilómetros disputado en la ciudad de Fiambalá Catamarca, fue un objetivo muy exigente que se propuso y logró nuestro compañero, Catriel Videla, quien se desempeña en la Supervisión y Auditoría de Proveedores del Subproceso de Siniestros Comunes de Casa Central de Río Uruguay Seguros.

Charlamos con Catriel quien compartió la experiencia vivida en Fiambala 2014:

¿Catriel, con que te encontraste al competir por un desafío de esta magnitud como los es la ultra maratón desde lo personal?

“En primer lugar fue un esfuerzo físico y mental muy exigente. Creo que se te pasan muchas cosas por la cabeza desde la familia, el trabajo, los amigos, etc. siempre pensando en cosas positivas para compensar el cansancio físico, pero por sobre todo creo que te das cuenta de que cuando alguien se propone algo con compromiso, sacrificio y esfuerzo lo puede lograr.

¿Cómo desarrollaste la carrera?

“Largamos a las 5 de la mañana del sábado 7 de junio rodeados por dunas de arena y un temperaturas bajo cero y en mi caso llegué a las 17hs con 30 grados de temperatura. El concepto de la vestimenta que se utiliza se lo denomina, “vestirse en capa” que consta de ponerse una campera, una camiseta mangas larga y por debajo una remera térmica o también llamada primera piel. A medida que comienzan a correr los atletas se van sacando la campera o la camiseta, en mi caso termine corriendo sólo con la remera térmica ya que la temperatura va variando y el sol empieza a quemar mucho y estamos hablando de una altura de 2100 metros, a eso hay que sumarle la mochila técnica, la arena en las zapatillas y varias cosas más”.

¿Cómo es correr en un desierto de dunas y montañas?

“Es una experiencia increíble y exigente desde lo físico y agotadora mentalmente. Estamos hablando de una competencia de 80 kilómetros en un solo trecho con 5 asistencia para refrescarse y seguir, hay que tener en cuenta que el primer tramo son dunas de arena dura no tan altas, pero se ve muy poco ya que está todo oscuro recién cuando está amaneciendo cerca de la 8 de la mañana, después de 3 horas de estar corriendo, uno comienza a disfrutar del paisaje, luego la arena es más blanda y las dunas son cada vez más altas, allí a los 50 o 60 kilómetros es cuando ves que es cada vez más difícil y Excel desafío. Recién pasando esa etapa de la competencia y cuando ya te encontras en un camino con piedras, encaras el tramo final de la competencia”.

¿Tenes pensado realizar algún nuevo desafío?

“Si ahora voy por Yaboty en la biósfera misionera que se corre en el mes de agosto. Una carrera un poco menos exigente en donde buscare seguramente mejorar los tiempos y vivir una nueva experiencia en este deporte”.

Cronograma

El viernes 6 de junio de 14:00 a 21:00hs se realizó en el Hostel San Pedro de Fiambala las acreditaciones a los corredores y expo (venta de indumentaria, mochilas, y accesorios en general).

A las 19:00hs en el Auditorio, Municipalidad de Fiambala fue la presentación y charla técnica que contó con la asistencia de los corredores.

En tanto, el sábado 7 de junio se realizó la recepción y a las 05:00hs se hizo la largada del CAT. ULTRA TRAIL 80K. en el Balneario municipal de Saujil.

Después de que llegara el último atleta cerca de las 21hs. se realizó una cena en complejo casa de cultura, entrega de premios y proyección de fotos de la exigente competencia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Proceso de Comunicaciones RUS – Fiambala Desert Tail 2014.

Fotos: Gentileza de Catriel Videla.

Comments are closed.