¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!

El 7 de julio de 2018, los socios de cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema de “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, las cooperativas quieren mostrar cómo con sus valores, principios y estructuras de gobierno, contribuyen al desarrollo sostenible, ya que la sostenibilidad y la resiliencia son características básicas de estas sociedades; así como la preocupación por la comunidad, que se encuentra en el séptimo de lugar de sus líneas directrices.

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

-Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.
-Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
-Como instituciones democráticas, están controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Asimismo, el movimiento cooperativista es una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales.

Fuente: Naciones Unidas.

Comments are closed.