Fantasma de la deflación se cierne sobre Europa

La inflación en la zona euro se situó en 0,3% en septiembre, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat publicada este martes, lo que representa el nivel más bajo desde octubre de 2009 y una décima menos que en agosto.

Hace un año la inflación fue de 1% en la zona euro, por lo que esta nueva caída mantiene la preocupación sobre la salud económica de la zona euro

La amenaza de una espiral deflacionista sigue más que nunca presente. El dato del índice de precios de agosto ya llevó al Banco Central Europeo (BCE) a actuar a principios de mes.

Con este índice históricamente bajo el BCE rebajó su principal tasa de interés a 0,05% y lanzó un plan de compra de deuda privada para apoyar el mercado de crédito.

La medida fue entonces saludada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que estimó que contribuiría a «enfrentar los peligros existentes en un período prolongado de débil inflación».

Hay que considerar que la deflación es un fenómeno nocivo para el dinamismo de la economía, dado que aplaza las decisiones de compra, con la expectativa de que los precios sigan bajando, y desalienta por ello las inversiones y el consumo, degenerando en un círculo vicioso de más deflación.

La zona euro no ha llegado a esta situación, pero el nivel de inflación es preocupante porque está muy lejos del objetivo fijado por el BCE (ligeramente por debajo del 2%).

El Consejo de gobernadores del BCE se reúne el jueves. El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó sin embargo que en su próxima reunión la institución monetaria se limitará a dar el detalle de las nuevas inyecciones de liquidez al circuito monetario.

Pero los analistas esperan que Draghi recurra a «instrumentos no convencionales adicionales», como lo denominó el mismo presidente del BCE, esto es una compra masiva de deuda soberana.

Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=760663)

Comments are closed.