La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) respaldaron hoy la eliminación en el Puerto de Buenos Aires de un “sistema monopólico de seguros”, por considerar que “funcionó sin sustento legal y encarecía los costos operativos del comercio exterior argentino, perjudicando su competitividad internacional”.
Se trata de la supresión del certificado Transporte Argentino Protegido (TAP), adoptada por la Resolución 76 de la administración General de Puertos, la cual remueve un requisito que impedía la prestación de servicios por las terminales portuarias en caso de carecer de aquel.
El TAP consistía en un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por contingencias en la manipulación de contenedores, pero cuyos valores eran significativamente superiores a los de diferentes empresas aseguradoras y su obligatoriedad se erigió en un monopolio, según los exportadores.
El Gobierno recordó que las concesionarias que utilizan las terminales de Puerto Nuevo-Puerto Buenos Aires ya están obligadas a un seguro por pliego de bases de la licitación que les otorgó la autorización para operar, por lo que el TAP resultaba redundante y carecía de normativa que lo tornara obligatorio.
(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/exportadores-destacan-eliminacion-de-sistema-monopolico-sobre-seguros-en-puertos-que-encarecia-costos/?more=1)