Con unos bajos tipos de interés que deberán permanecer aún por algún tiempo, desde la agencia de calificación Moody’s advierten de que esta situación derivará en que las aseguradoras de No Vida europeas seguirán centrándose en sus ingresos de suscripción para estimular la rentabilidad de las líneas fundamentales mientras los ingresos de inversión titubean.
La agencia, sin embargo, prevé que «el resultado del sector de los seguros de No Vida continúe, en general, estable en 2016». Pero sí advierte de que «está aumentado el riesgo de un deterioro gradual de la rentabilidad en los próximos 18 a 24 meses» conforme aumenta la competencia.
«Prevemos que el desempeño técnico del sector de No Vida en Europa se mantendrá prácticamente estable en 2016 impulsado por una reducción de los gastos operativos y modestos aumentos de precios que compensará la disminución esperada en la emisión de la reserva», reveló Helena Kingsley-Tomkins, vicepresidenta asistente de Moody’s. «Sin embargo, -añadió- existe riesgo de un deterioro gradual de la rentabilidad durante los próximos 18-24 meses que aumenta a medida que se intensifica la competencia del mercado».
La firma cree que la magnitud de las liberaciones de reserva, que ha contribuido significavamente en los beneficios de las aseguradoras, se reducirá en 2016 e incluso en los años posteriores. Sin embargo, la agencia revela que se espera que las aseguradoras pongan en marcha iniciativas de reducción de gastos, junto con aumentos de los precios, «que persistirán en 2016 a un ritmo más lento», lo que compensará la caída en las emisiones de reserva. Según la agencia, pasado 2016, el riesgo de un deterioro gradual de los ratios combinados aumentará. «La reducción de costes no se puede utilizar de forma indefinida para compensar la disminución de las liberaciones de reservas, especialmente cuando las aseguradoras buscan aumentar las inversiones en nuevas tecnologías». Por otra parte, las perspectivas de crecimiento orgánico tenues en los mercados europeos más maduros, junto con agentes del mercado conocedores de la tecnología, seguirán alimentando la competencia del mercado en los próximos 18-24 meses.
Otro de los aspectos destacados por la agencia es que los acontecimientos políticos y regulatorios serán uno de los factores clave que influirán en las ganancias técnicas durante los próximos 18-24 meses: «Esperamos que los efectos finales de las reformas recientemente adoptadas y previstas en toda Europa supondrá créditos negativos para el sector, aunque el momento y el grado de impacto sobre los beneficios de suscripción de las aseguradoras sigue siendo incierto», detalló Kingsley-Tomkins.
(fuente: BDSAL – 7/6/16)