Europa: EIOPA considera que el sector asegurador europeo está en general bien capitalizado

Solo un 14% de las entidades analizadas no supera las pruebas de resistencia

EIOPA anunció ayer los resultados de las pruebas realizadas a aseguradoras europeas cuyo fin era probar la resistencia general del sector e identificar sus principales vulnerabilidades. La conclusión general que se extrae de los mismos es que “el sector, en general, está suficientemente capitalizado en términos de Solvencia II”, si bien se observa que un 14% de las entidades analizadas, que representan el 3% de los activos totales, presenta un requerimiento de capital de solvencia (SCR) por debajo del 100%.

En función de los diferentes escenarios potenciales a los que se ha sometido la fortaleza de las entidades, el sector es más vulnerable a un escenario de tensión doble, que combina una caída del valor de los activos con una tasa libre de riesgo más baja. Sin embargo, el 56% de las compañías tendría un nivel suficiente de capital en el escenario más grave de este tipo. Las principales vulnerabilidades son la pérdida de masa -pólizas-, el envejecimiento de la población y las catástrofes naturales.

Por otro lado, en un escenario de baja rentabilidad, el 24% de las aseguradoras no lograría tener el ratio de capital del 100 % que exigirá Solvencia II. Una continuación de las condiciones actuales de bajos rendimientos podría llevar a algunas aseguradoras a tener problemas en el cumplimiento de sus promesas a los asegurados en un periodo de 8 a 11 años.

Valoraciones de EIOPA

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, comenta que estas pruebas de resistencia “son una herramienta supervisora de prevención”. “Las pruebas de resistencia han dado a los supervisores una imagen actualizada de la preparación realizada para cumplir los nuevos requerimientos de capital de la nueva regulación Solvencia II”, detalla.

Las pruebas fueron realizadas entre 30 de abril y el 11 de julio, en colaboración con las autoridades de supervisión nacionales. Incluyeron dos escenarios: el primero se centró en comprobar la resistencia financiera de la industria aseguradora en un escenario de tensión de mercado y de tensión en el sector, y el segundo se basó en ver la capacidad de resistencia a un periodo prolongado de bajos tipos de interés como en Japón.

EIOPA se muestra muy satisfecho con la participación de las compañías aseguradoras, que cubrió, al menos, el 50% del mercado asegurador en cada país. En el primer módulo participaron 107 compañías aseguradoras y en el segundo -el de bajos tipos de interés durante un periodo prolongado-, 225 compañías.

Recomendaciones a los supervisores

Como parte del seguimiento a las pruebas, EIOPA emitió una serie de recomendaciones a supervisores nacionales con el fin de abordar de forma coordinada las vulnerabilidades identificadas. En el contexto de la preparación para Solvencia II, se recomienda a las supervisores que participen en la evaluación rigurosa de la preparación de las entidades, en particular en relación con las situaciones en las que se necesitarán aumentos de capital o de fondos en los balances.

En cuanto a las principales vulnerabilidades identificadas en el test de estrés, se recomienda a los supervisores que colaboren con las compañías para asegurarse de que tienen una comprensión clara de sus exposiciones al riesgo y su vulnerabilidad ante escenarios analizados y que tienen la capacidad de tomar acciones de recuperación si esas vulnerabilidades se materializan.

Insurance Europe sobre los resultados de las pruebas

“Se demuestra la capacidad de recuperación de seguro europeo de cara a la implantación de Solvencia II”

«Las aseguradoras europeas dan la bienvenida a los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la EIOPA, que demuestran claramente la capacidad de recuperación de la industria aseguradora europea de cara a la implantación de Solvencia II en enero 2016”, ha declarado Olav Jones, subdirector general de Insurance Europe, sobre los resultados de los tests publicados por EIOPA.

«Las pruebas que se han utilizado han sido muy duras y cubren los principales riesgos que las aseguradoras asumen para proteger a sus asegurados”, señala Jones en el comunicado, añadiendo que “el hecho de que el capital de las compañías fue derribado después de este tipo de eventos tan graves es bastante normal y es muy alentador ver que, incluso después de tales acontecimientos, en general, las empresas seguirán siendo capaces de satisfacer sus necesidades con un gran capital de solvencia”.

No obstante, tal y como se señalan en las recomendaciones de este informe, para Jones “todavía queda trabajo por hacer. Para ello, se sigue trabajando duro con la EIOPA y con los supervisores nacionales para estar preparados en la aplicación de Solvencia II».

(fuente: BDSAL – 1/12/14)

 

Comments are closed.