«Estimulación Adecuada del nacimiento a los seis años»   

estimulacion primer anio de vidaCada niño posee aptitudes que deben ser potenciadas para que pueda contar con la mayor cantidad de oportunidades en su desarrollo y posterior vida adulta

La estimulación Temprana o Estimulación Adecuada no depende de la edad del niño sino de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos.

Todo lo que recibe un niño en sus primeros años de vida es clave para su futuro desarrollo y su desempeño como individuo

El niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente.

En los seres humanos existe un periodo muy prolongado de niñez, tal parece que la naturaleza conociendo los atributos cerebrales le conceda un tiempo largo de preparación para llegar a una vida adulta plena.

Un bebé, tarda algo más de un año en empezar a caminar, por lo que su supervivencia depende en extremo de la protección de un ser humano adulto.

El caminar no es una habilidad innata que posea el bebé, sino que es el resultado de un aprendizaje. Un recién nacido sólo muestra un limitadísimo conjunto de capacidades si las comparamos con las que irá adquiriendo con el transcurso de los años. Y la mayoría de habilidades que posee están relacionadas con su supervivencia: succionar para poder alimentarse, llorar para atraer la atención del adulto, o cerrar las manos para intentar aferrarse a aquello que las toca.

Esta total indefensión es consecuencia de un cerebro aún por formar. Pero esta circunstancia que puede parecer en principio negativa conlleva, en realidad, una enorme ventaja: el bebé será capaz de adaptarse mucho mejor al entorno y a las circunstancias cambiantes que cualquier otro animal cuyo cerebro ya esté programado en el momento de nacer. Disponer de un cerebro moldeable es lo que ha permitido a la especie humana progresar y sobrevivir incluso ante las condiciones naturales más adversas.

La indefensión que tiene el ser humano al momento de nacer, y que es un reflejo de su cerebro limpio de comportamientos predeterminados, radica el gran poder de la especie humana, que puede así apropiarse de toda la experiencia social previa, a través de esta facultad “la plasticidad” al actuar sobre su cerebro la estimulación que el adulto proporciona al niño o niña desde el instante de su nacimiento.

La estimulación tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé.

La decisión de poner en práctica un plan de estimulación se decide teniendo en cuenta la maleabilidad del cerebro, la cual decrece con la edad. Así, el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad. A partir de ese momento, las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

 

Capacitación on-line

Plataforma Educativa

http://campus.estimulosadecuados.com.ar/login/index.php

 

(fuente: info@estimulosadecuados.com.ar)

 

 

Comments are closed.