Estados Unidos: AIG deja de estar controlada por el Departamento del Tesoro
AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG) ha anunciado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una oferta para la colocación de 18.000 millones de dólares (14.042 millones de euros) en acciones de la compañía, con lo que dejará de ser el accionista mayoritario en el gigante financiero por primera vez desde su rescate hace cuatro años. AIG estaba considerada una firma sistémica, lo que forzó al Gobierno estadounidense y a la Reserva Federal a salir en su auxilio para evitar un colapso del sistema, lo que dio al Tesoro el control total de su capital.
En relación con la oferta del Tesoro, el grupo asegurador ha indicado su intención de comprar hasta 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) en acciones ordinarias en esta oferta, en virtud de una autorización previamente anunciada otorgada por la Junta de Administración de la aseguradora.
De este modo, Washington está reduciendo su peso de una forma gradual; de hecho, la última venta de acciones se llevó a cabo el pasado mes de agosto. Así, su participación pasa ahora a ser menor al 20%, desde el 53%, aunque cabe recordar que llegó a controlar en un principio hasta el 92%, tras inyectar más de 180.000 millones. AIG, por su parte, ha ido comprando parte de las acciones con el dinero recaudado con la venta de algunos negocios, como su filial asiática AIA. En paralelo, la Fed subastó activos tóxicos -principalmente deuda hipotecaria- que tenía en balance. Ahora, con la firma andando por su propio pie, el contribuyente estadounidense reduce su participación al 20%, pasando a ser accionista minoritario.
En el comunicado de AIG se detalla que Citigroup, Deutsche Bank Securities Inc., Goldman, Sachs & Co. y JP Morgan Securities LLC se han mantenido como coordinadores globales conjuntos de la oferta; mientras que, por su parte, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, Barclays Capital Inc., Morgan Stanley & Co. LLC, RBC Capital Markets, LLC, UBS Securities LLC, Wells Fargo Securities, LLC, Credit Suisse Securities (USA) LLC and Macquarie Capital (USA) Inc, se han mantenido como book-runners globales de la oferta.
Fuente: Por Redacción BDS – 10/09/2012
(Muchas gracias Silvina Vazón por la colaboración)