(f) Según el II Informe «Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo» de Fundación Adecco, las mujeres que encabezan familias se sienten discriminadas sobre todo en el acceso al empleo (62,5%) y en las dificultades para compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares (57,1%).
En España, además del incremento de las familias monoparentales se evidencia que casi 9 de cada 10 de estas familias (un 88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% de las encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer. Así pues, en ocasiones se ha llegado a hablar de “monomarentalidad”.
Ante estas tendencias crecientes, un 80% de las mujeres al frente de una familia monoparental, afirma sentir discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo, basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales.
¿En qué se traduce esta discriminación? La presente encuesta ha identificado 4 variables: barreras en el acceso al empleo, dificultades para conciliar, escasas oportunidades de promoción y desigualdad salarial. Así pues, un 62,5% cree que sus oportunidades de acceder al mercado laboral o, dicho de otro modo, superar un proceso de selección, se ven mermadas por su condición de “madre sola”.
Pero además, la conciliación ha protagonizado las respuestas de un 57,1% de las encuestadas, que resaltan la ausencia de políticas de conciliación en el seno de las empresas, al no existir medidas suficientes que les permitan compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos.
Además, un 28,6% afirma sentir discriminación en su desarrollo profesional al no tener las mismas oportunidades de promoción que los demás.
Por último, un porcentaje significativo (14,3%) ha señalado el salario como factor de discriminación.
Debido a que tienen que compaginar el empleo con el cuidado de los suyos, un 70% de las mujeres encuestadas tiene preferencia por trabajar a tiempo parcial. Frente a ellas, un 30% prefiere estar ocupada a tiempo completo, pues necesita mayores ingresos. Sin embargo, la mayoría de estas últimas (70%) destaca contar con el apoyo de familiares para hacerse cargo de sus hijos mientras se encuentran trabajando.
El perfil de la familia monoparental en España es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y 1 hijo a su cargo. Un 40% se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad (55%) es parada de larga duración. Un 77% afirma llegar a fin de mes con dificultad. Por ello, un 30,4% opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.
(fuente: ComunicaRSE -Año 11 Newsletter N° 538)