ER: El 27% de las mujeres mayores de 65 años cuida niños sin cobrar

(f) Esa práctica naturalizada es uno de los datos de la encuesta nacional realizada sobre calidad de vida del sector. Entre Ríos es la quinta provincia con mayor envejecimiento de su población

Además del lento crecimiento demográfico revelado por los últimos censos nacionales, otro dato particular que asoma en la provincia es el envejecimiento de su población. Entre Ríos es la quinta jurisdicción nacional en cuanto al porcentaje de adultos mayores, en relación a la totalidad de habitantes.

Un 10% de sus 1.235.994 habitantes tiene más de 65 años. La proporción solo es superada por provincias como Santa Fe (11%), La Pampa (10,9%), Córdoba (10,8%) y Buenos Aires (10,4%). Como contrapartida, entre las menos envejecidas se encuentran las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,6%), Santa Cruz (4,9%), Misiones (6,2%) y Neuquén (6,4%).

Por ello, el crecimiento de ese grupo de población que adquiere cada vez mayor importancia cuantitativa y cualitativa en las sociedades modernas –a partir de la mayor expectativa de vida– genera nuevos desafíos y obligaciones para atender.

En virtud de ello, se realizó una Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para conocer las condiciones de vida, salud, educación y accesos a nuevas tecnologías, entre diversos puntos.

Uno de los puntos de debate que arroja el relevamiento es que el 27,1% de las mujeres mayores cuida habitualmente a un niño del entorno familiar o cercano sin percibir remuneración, pero el porcentaje asciende al 34% si se realiza un recorte en las respuestas de las mujeres entre 60 y 74 años.

Aunque en menor medida, los varones mayores también realizan tareas de cuidado ya que el 17,8% de los entrevistados también respondió que cuida habitualmente de un niño de su entorno familiar o cercano sin remuneración. La naturalización de esta práctica implica que más allá de que muchos mayores lo disfrutan y lo hacen por elección, otros se sienten obligados a hacerlo. Eso también demuestra que ese segmento poblacional realiza un aporte central a la economía que se encuentra naturalizado e invisibilizado.

En cuanto a la atención que reciben, la población entrevistada cree que el ámbito de peor trato son los bancos u oficinas públicas (39%), mientras que en otros ámbitos, como consultorios médicos, familia o su entorno cercano, estas situaciones de maltrato son señaladas por alrededor de uno de cada cinco entrevistados de 60 años y más. En cada uno de estos entornos son siempre las mujeres quienes manifiestan en mayor proporción percibir situaciones de maltrato en comparación con sus pares varones.

En cuanto al hogar que integran, así como la situación conyugal que presentan, el 73% de los varones se encuentran unidos o casados, mientras que entre las mujeres, la situación conyugal que prevalece es el matrimonio (40,1%) y la viudez (38,6%). Esta última condición, característica de las mujeres de 75 años y más, se explica por la mayor esperanza de vida femenina. En el grupo de 75 años y más, seis de cada 10 mujeres se declaran viudas, mientras que en el universo de varones del mismo tramo etario, esta situación afecta a algo más de dos de cada 10 varones.

Otra de las aristas abordadas fue la tarea de ayudar a las personas con alguna dependencia básica, o en su cuidado. Según el relevamiento, esa función recae principalmente en el entorno familiar (77,4%). En menor medida, son llevadas a cabo por un empleado doméstico o cuidador no especializado (12,2%), un amigo o vecino (5,5%) o un cuidador especializado (3,5%). No obstante, se presenta una diferencia según la edad. En los adultos mayores más jóvenes (60 a 74 años) con dependencias básicas, tiene mayor preponderancia la ayuda del entorno familiar (85,6%) y los amigos y vecinos (7%). En los menos jóvenes (75 años y más) crece el peso de los empleados domésticos (16%) y los cuidadores especializados (4,7%).

Uso de las tecnologías y actividades

El sondeo nacional permitió observar también en qué medida impactan las nuevas tecnologías entre los adultos mayores. Para ello se seleccionaron dos tecnologías: el cajero automático y el teléfono celular.

El 64% de los adultos mayores no usa el cajero automático por sí solos para retirar dinero o realizar otros trámites. De ese total, cuatro de cada 10 prefieren retirar el dinero por ventanilla y un 21% considera que su funcionamiento es complicado. En tercer lugar, un 18% no cuenta con tarjeta de débito. Este no uso aumenta con la edad, llegando a involucrar a algo más del 80% de los de 75 años y más. Al interior de los grupos de edad, son las mujeres quienes hacen menos uso de manera autónoma del cajero.

Con relación al uso del teléfono celular, un 44,5% no lo utiliza por sí solos. De aquellos que no lo usan, cuatro de cada 10 no tienen celular y otros cinco no tienen interés o les resulta complicado. Un 14% manifiesta tener algún impedimento de tipo físico (no escucha bien, no ve bien los números o no lo puede manipular).

Al igual que con el cajero, el uso de manera autónoma del teléfono celular decrece con la edad. Comparando los dos grupos de edad al interior de los adultos mayores se produce una inversión de los valores encontrados: mientras que entre los de 60 a 74 años (los más jóvenes) dos de cada tres usan el celular sin ayuda, entre los de 75 años y más (menos jóvenes) esta situación comprende a uno de cada tres.

Con referencia al tiempo libre, casi seis de cada 10 entrevistados realizó ejercicios o actividades físicas -como salir a caminar, trotar, nadar, hacer un deporte, gimnasia, yoga, baile, etcétera- en los últimos tres meses, y en su mayoría la práctica es de más de una vez a la semana (78%). Si bien disminuye a medida que avanza la edad, al pasar los 75 años, un 45% de la población continúa realizando algún tipo de actividad física y también en una gran mayoría (73%) con una frecuencia de más de una vez a la semana.

Datos

* El 27,1% cuida habitualmente a un niño sin percibir remuneración.

* Entre quienes requieren ayuda, el 77,4 % son atendidos por familiares; un 12,2% por empleado doméstico o personal no especializado; 5,5% por un vecino y 3,5% por personal especializado.

* El 64% de los adultos mayores no usa el cajero automático por sí solos.

* El 44,5% no utiliza por sí solos el teléfono celular.

* Seis de cada 10 realizan alguna actividad física, al menos una vez por semana.

(fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/El-27-de-las-mujeres-mayores-de-65-aos-cuida-nios-sin-cobrar-20140908-0003.html)

 

Comments are closed.