Entrevista a Luis Basavilbaso : El mercado será de 600.000 autos”

luis basavilbaso director de citroen peugeot ene 2016Director general de Citroën, Peugeot y DS Argentina., Luis Basavilbaso, analizó las complejidades del año pasado y las restricciones que llevaron a que la demanda superara la oferta. Con foco en Citroën, proyectó un mercado para 2016 en torno a las 600 mil unidades.

Periodista: ¿Qué análisis hace de 2015?

Luis Basavilbaso: Para hacer un balance del año debemos necesariamente referirnos primero a 2014 y a lo que esperábamos de 2015 un año atrás. La mirada retrospectiva indica que fue un año atípico, cambiante, un período de distorsiones y restricciones: la realidad revela que arrastramos muchas de esas variables y que tuvieron su incidencia. En algunos casos se modificaron para bien -como el impuesto interno, denominado a los vehículos de lujo, cuyos límites o barreras de ingreso al tributo fueron actualizados; pero hubo también restricciones fuertes a la importación, tanto de piezas como de vehículos. Fue un año donde la demanda superó la oferta. Una rareza: reconozco que, en todos mis años de trabajo en el sector automotor, es la primera vez que me toca vivirlo. Esa sensación de que los autos no alcanzan y que se podía haber vendido más. Es un hecho poco menos que inédito: las once terminales radicadas en el país estamos acostumbradas a disputar, a pelear mucho; entre todos competimos en publicidad, servicios, precios, promociones. La sensación de este tiempo es que fue el cliente el que fue a buscar los autos, con una suerte de escasez en los concesionarios.

P.: ¿Cómo varió la planificación trazada previamente?

L.B.: Varió y mucho. Nos tuvimos que reacomodar respecto del escenario imaginado. Desde el mismo momento en que diagramamos el presupuesto y definimos la gama para el ejercicio 2015 pusimos por un lado el consumo de divisas que nos deparaba cada vehículo que íbamos a vender -sea de Brasil, extrazona o fabricado en el país, todos tienen un componente atado-, qué margen dejaba, cómo lo posicionábamos, y con eso hicimos el mix, conformamos la oferta. En vez de mirar el mercado e imaginar los autos que iban a necesitar nuestros clientes nos vimos obligados a formular la oferta mirando hacia adentro. Un ejercicio extraño. Miramos más el consumo de divisas y el margen de cada modelo y con eso compusimos la gama.

P.: Con la cifra final de patentamientos en la mano ¿cuál es el signo de 2015?

L.B.: La demanda creció hacia fines de año. Un año atrás imaginábamos un escenario peor. Si se mira el primer semestre, arrancó con caída marcada del mercado, pero en el segundo semestre esa tendencia se revirtió. Fue un año extraño, pero que objetivamente no termina mal. Fue un año positivo para Citroën y para el Grupo en nuestro país.

P.: ¿Cómo fue el desarrollo en números de Citroën?

L.B.: El volumen general del año fue levemente superior al de 2014 a pesar de que el mercado se contrajo un poco, pero no llegamos ni a la participación ni al volumen que esperábamos. Los objetivos también fueron mutando. No porque nos faltaran clientes sino porque no tuvimos cantidad suficiente de unidades. Estoy seguro que de haber tenido disponibilidad hubiésemos comercializado más unidades: el nivel de las restricciones al que nos vimos obligados nos hizo perder un 15% de volumen.

P.: ¿En ese contexto la marca DS fue quizá la más perjudicada?

L.B.: Sí, al ser vehículos de alta gama y fabricados extrazona nos vimos obligados a restringir la oferta y mantener en carpeta sólo el DS 3. En particular para DS esperamos un futuro próximo con mucha más vitalidad y novedades.

P.: ¿Cuál es el panorama de cara al año que comienza?

L.B.: Para 2016 proyectamos un crecimiento efectivo, un territorio propicio donde esperamos vender alrededor de 25.000 vehículos en la Argentina y recuperar la participación normal de Citroën, que es del orden del 5%. Nuestras proyecciones indican un panorama muy bueno hacia el segundo semestre, donde tal vez se compense un inicio de año quizá más tranquilo al habitual. No está mal imaginar un año parecido a éste en torno a las 600.000 unidades vendidas. Las nuevas medidas deben reglamentarse y establecerse y a partir de allí el mercado se normalizará. La idea es recomponer la gama por lo que podemos esperar novedades.

(fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=823173)

Comments are closed.