(f) En un mundo en crisis las ventas crecen en Sudamérica
En los últimos cinco años, excepto Venezuela, todos los países experimentaron ascensos en la venta de autos. La Argentina tuvo una gran década, con desaceleración en los últimos períodos. La maduración de los mercados, clave para entender los márgenes de crecimiento.
Los países de América del Sur han tenido en los últimos cinco años un crecimiento sostenido en la venta de autos, de forma independiente a los modelos económicos adoptados, mientras Europa sigue en caída libre y Estados Unidos busca alcanzar los niveles previos a la crisis de 2008.
Si se toma en cuenta la última década, la estampida en la venta de autos ha sido sideral. A partir de 2008 este ascenso comenzó a moderarse y recién en el último año hay mercados que sufrieron retrocesos.
La Argentina también tuvo una gran década que empezó a alcanzar una meseta en los últimos períodos: si se compara 2012 con 2003, la suba es del 486%, lo que ubica al país como el de segundo mayor crecimiento. Si el cruce se hace contra 2008, la suba es del 37% y entonces desciende a la quinta posición. En tanto, al observar 2012 vs. 2011, hay un leve retroceso del 2%. Colombia y Ecuador son los otros países que también vivieron descensos en las ventas de automóviles en el pasado ejercicio.
Vale destacar que se toman en cuenta ocho mercados, dado que Bolivia y Paraguay, cuyo volumen de operaciones es de bajo peso en los totales de la región, no computan sus datos desde esas fechas.
Para Maximiliano Scarlan, responsable de los estudios sobre el sector automotor de la consultora Abeceb, el fuerte crecimiento de las economías regionales y la mejora del precio de los commodities influyó para que el conjunto del sector en Sudamérica tuviera ese desempeño. «En muchos casos, los países dependen de pocos commodities y la suba del precio internacional de éstos dio posibilidades de alzas elevadas. Además, esto se dio en algunos mercados que no están maduros, que tienen un gran margen para crecer», señaló Scarlan.
Para comprender las planillas de venta de la Argentina hay que tomar en cuenta que el mercado creció en los noventa y que a partir de 1998 comenzó a descender, de la mano de la recesión de la actividad económica. Ya con la crisis de 2001, los patentamientos se derrumbaron a niveles inéditos. Es decir, en esta comparación es necesario considerar que se parte de un piso bajo y que de allí resulta un espectacular 486% de alza en la última década. El crecimiento en los años 2003-2008 fue superior a la media también por el propio repunte económico del país y por la revitalización del mercado interno.
En 2009 hubo una leve disminución por efecto de la crisis mundial y luego continuaron las subas hasta alcanzar los récord totales en 2011 y la mencionada baja de 2012, pese a que la economía tuvo un ascenso moderado.
Tanto el especialista de Abeceb como directivos de las automotrices consultados entienden que el argentino es uno de los mercados más maduros, con el mejor promedio de autos por habitante de América Latina, y eso lleva a una inevitable desaceleración. Sin embargo, todavía no se habría llegado a un techo de ventas. «El ingreso per cápita de nuestro país lleva a pensar que pueden verse nuevos récord, si la economía crece», dijo Scarlan.
Perú es el país de Sudamérica que más creció, se tome el parámetro que se tome. Las mejoras socioeconómicas y la limitación a la importación de autos usados llevaron a que aumentara la importancia de las operaciones de cero kilómetro. A su vez, Perú muestra una baja maduración del mercado, aspecto que le da mejores chances de crecer a tasas elevadas.
Colombia, dijo Maximiliano Scarlan, se vio favorecida por la variedad de opciones de financiamiento, y Chile se consolidó al ritmo de una economía que mejoró con base en la exportación de cobre. Se debe considerar que el mercado de Chile es abierto, con acuerdos comerciales con países asiáticos que determinan una buena oferta a precios bajos, pero de escasa industrialización.
El gigante que mueve la aguja de los números de la región, Brasil, también tiene un crecimiento lento, pero sostenido. En tanto, Venezuela registra la peor caída si se consideran los últimos cinco años: 51%. Para Scarlan, esto se debe a las fuertes restricciones que operan en su economía.
(fuente: http://www.ambito.com/suplementos/automotor/noticia_suplemento.asp?ID=682029&Seccion=Secciones Especiales)