En mayo las rutas de Córdoba se cobraron 23 vidas

seguridad vial cordoba jun 2016Este registro difiere de la estadística anual, que marca una mayor paridad entre colisiones urbanas y en carreteras.

Veintitrés de los 32 muertos en choques de tránsito durante mayo fallecieron en rutas nacionales y provinciales. Un porcentaje mucho más alto que la media anual, que en los últimos tiempos apuntaba hacia una mayor paridad entre los fallecidos en carreteras y en zonas urbanas.

Según el registro propio de este diario, las rutas más trágicas durante el mes que ayer terminó fueron la extensa nacional 9 (sur y norte, más la autopista) y la nacional 7, al sur provincial, que fue escenario de diferentes protestas vecinales que reclamaban obras (en Laboulaye, hace 20 meses que piden una autovía que no llega).

En total, la ruta nacional 9 sur se cobró cuatro vidas en tres colisiones, además de un fallecido en la autopista Córdoba-Rosario. En tanto, en el tramo norte de esta vía, hubo un choque fatal más.

En la ruta nacional 7, además, se anotaron tres choques fatales que dejaron cuatro muertos.

La particularidad es que en todos estos casos trágicos las víctimas iban en vehículos que colisionaron contra camiones.

A la altura de Leguizamón, un matrimonio falleció tras chocar en camioneta contra un camión, mientras que en cercanías de Vicuña Mackenna se anotaron las otras dos tragedias viales (murieron un motociclista y el conductor de otra camioneta).

La ruta 7 tiene una alta circulación de rodados de gran porte, ya que esta vía une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El resto de los siniestros viales en carreteras se desparramó por todo el mapa provincial: en los departamentos Juárez Celman, Cruz del Eje, Colón, Calamuchita, General San Martín, Río Segundo, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.

Urbanos

En tanto, en calles de ciudades y pueblos se registraron ocho choques, que se cobraron igual cantidad de vidas.

En seis de estas tragedias, las víctimas viajaban en una moto o en una bicicleta, mientras que en los dos casos restantes chocaron en solitario (vuelcos o despistes).

La ciudad de Córdoba fue, una vez más, la jurisdicción con la peor estadística: tres colisiones fatales.

El resto de los impactos que terminaron con fallecidos ocurrió en San Francisco, Villa Cura Brochero, General Deheza, Hernando y La Calera.

A diferencia de otros meses, en mayo disminuyó de manera significativa la siniestralidad vial con saldo fatal en zonas urbanas.

En cuanto a la edad de los fallecidos, en el mes que ayer terminó fue similar la proporción: 16 de las víctimas no habían superado los 35 años, mientras que 12 ya habían pasado esa franja etaria. En cuatro casos no se precisaron las edades.-

Por Juan Federico  para La Voz del Interior 1-6-2016

(colaboración Daniel Almada de Agencia Cordoba, muchas gracias Daniel)

Comments are closed.