En los ´90 robaban autoestéreos, ahora llantas y neumáticos

(f) El robo de llantas de aleación con neumáticos creció un 91,8 % de 2010 a 2013. En vehículos importados la suba fue del 125,3 %. Es un fenómeno similar al robo de autoestéreos en la década del 90. 

Rojo y amarillo. Dos colores que definen la situación actual del mercado automotor en la Argentina. El primero pinta la caída drástica de la venta de automóviles 0 km. durante el primer semestre del año. El segundo connota alerta, porque este desplome tiene una relación inversa con el robo de autopartes que reporta -por el contrario- una curva ascendente liderada por las llantas de aleación con neumáticos, tan «de moda» ahora como los estéreos en la década del 90.

Desde los últimos años, el robo parcial de vehículos ha sido el más relevante. Según las estadísticas de Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), desde 2010 a 2013, esta modalidad creció un 91,8 % y en el caso de los vehículos importados, un 125,3 %. Las trabas a las importaciones tuvieron su impacto. Hicieron que las autopartes escasearan y que la demanda en las gomerías se moviera hacia los repuestos usados. Esta situación favoreció el mercado negro de mercadería robada.

El circuito de autopartes en el segmento ilegal suele verse favorecido también por la cantidad de choques y accidentes automovilísticos, que históricamente mantienen estadísticas altas. A ello, hoy se suman dos factores más: en primer lugar los precios. En particular las ruedas se convirtieron en un bien costoso, que pueden sustraerse sin necesidad de robar el auto.

Por otro lado, los sistemas satelitales logran recuperar más de la mitad de los vehículos robados. Si miden por riesgos, costos y beneficios, sin duda a los ladrones les resulta más fácil, seguro y redituable llevarse las llantas y los neumáticos.

«Existe un alto nivel de profesionalización en este tipo de delitos, hay todo un mecanismo ya montado de robo y compra-venta que está muy aceitado», acota Jorge Nobua, presidente de Vintrack, empresa especializada en trazar, grabar e identificar las autopartes con el fin de desalentar el robo o el autorrobo, uno de los grandes flagelos de las aseguradoras. «Por esta razón es que, en este momento, nosotros estamos poniendo el foco en las ruedas».

MICROGRABADO. Ante un problema evidente, visto en la calle por los transeúntes y experimentado tanto por automovilistas, como por las aseguradoras (en cuanto a los episodios fraudulentos), el micrograbado funciona como una alternativa viable para desalentar este tipo de robos.

Este sistema, que cuenta con alta eficacia comprobada en países como Alemania, Australia, Sudáfrica, México y Brasil, consiste en multiplicar varias veces el número de identificación de los vehículos. Las autopartes se graban en bajo relieve, inviabilizando así su comercialización ilegal. Facilita el rastreo y favorece la identificación de las organizaciones delictivas y los desarmaderos ilegales. Un neumático, una llanta, una autoparte grabada e identificada jamás será aceptada en un desarmadero. Nadie se arriesgaría a comprarla si está ligada a un delito.

Se trata de una tecnología que trabaja a través de un software, con pistolas electromagnéticas que son las que generan el trazo de micro puntos propiamente dichos. Borrarlos no está al alcance de los delincuentes porque agregarían un alto costo y una dificultad innecesaria.

En el caso de las ruedas, no es necesario desmontarlas para grabarlas por lo cual su estética no se ve afectada. Desde Vintrack trabajan cuidadosamente sobre la tecnología aplicada a los neumáticos con el fin de mantener al cien por ciento los patrones de seguridad.

 

«La tecnología de micropunto, basada en dispositivos especiales que pueden llevar un código de identificación único, también conocida como nanotecnología, tiene un potencial significativo en el país y en el mundo», explica Nobua. «Con el tiempo, y a medida de que se expanda su difusión, se convertirá en uno de los medios más creíbles y asequibles a la hora de asegurar la identidad de varios tipos de activos y disuadir los robos, ya que el sistema no es exclusivo de las autopartes».

«Por esta razón, si bien estamos centrados en el rubro automotor, tenemos pensado expandirnos hacia otros rubros, como el de la trazabilidad de armas y de medicamentos».

ALERTA. ¿Cómo advierten los ladrones que las autopartes, o particularmente las ruedas, están grabadas? «A través de la identificación de nuestros escudos o aquellos que acordamos colocar con la compañía de seguros. Ese es el elemento de disuasión porque le avisa al ladrón que el vehículo está grabado y que no va a poder reinsertar las partes en el circuito desde el mercado ilegal», explica Nobua.

«Para la prevención del fraude contra la compañía de seguros esta tecnología es óptima porque lo imposibilita totalmente. Quien tiene la intención de engañar a su propia aseguradora no grabará su vehículo».

Los precios oscilan entre los 400 pesos el grabado de las principales autopartes -que dura aproximadamente 15 minutos-, mientras que grabar sólo las ruedas cuesta alrededor de 250 pesos.

La empresa, que forma parte de la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos (CAMGRAB), funciona en el rubro desde 2006, cuando fue fundada. Actualmente trabaja con aseguradoras y para clientes particulares ya que poseen centros de grabado en varios Automóvil Club. También se encuentran firmando acuerdos de cobranding con algunas importantes redes de gomería.

Nobua advierte que desde su empresa ya vienen trabajando exitosamente para algunas aseguradoras y, sin dar nombres, pone un ejemplo: «Grabamos más de 100 mil autos para una compañía que quiso implementar esta tecnología para su flota y logramos reducir un 30 por ciento el robo total y parcial de vehículos. Cuando comenzamos, en 2010, las cifras reflejaban 72 robos cada mil autos. Para 2013 este número había bajado a 18». Y concluye: «si se ataca la posibilidad de vender las ruedas en el mercado ilegal, el delito logrará reducirse drásticamente»

María Sol Olive – Publicado el 19/8/2014

(Fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/revista-514.html)

 

Comments are closed.