En la Argentina, el 92% vive en grandes urbes

(f) Según el informe de la ONU difundido ayer, no sólo Buenos Aires es una de las cuatro «megaciudades» de América latina que tienen más de 10 millones de habitantes, sino que la Argentina en su totalidad es un país predominantemente urbano: el 92% de la población local vive en ciudades. De hecho, se encuentra en el grupo de países más urbanos del mundo, junto con Bélgica, Japón y los Países Bajos.

En el mundo, la mayoría de las megaciudades están ubicadas al sur del Ecuador. Sólo en China hay seis, y otras 10 ciudades con poblaciones de entre cinco y 10 millones de habitantes.

Cuatro de las ciudades de la India que hoy tienen entre 5 y 10 millones de habitantes se convertirán en megalópolis en los próximos años (Ahmadabad, Bangalore, Chennai e Hyderabad). Fuera de China y la India, Asia tiene otras siete megaciudades y 11 grandes urbes. Se espera que en África surjan tres hacia 2030: Dar es Salaam, en Tanzania; Johannesburgo, en Sudáfrica, y Luanda, en Angola, todas superarán la marca de los 10 millones.

En América latina, Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) superarán los 10 millones de habitantes hacia 2030, sumándose a las cuatro megaciudades actuales de la región: Buenos Aires, México, San Pablo y Río de Janeiro.

Los países que hoy tienen altos ingresos han estado altamente urbanizados desde 1950, con un 57% de su población residiendo en ciudades, pero se espera que allí el nivel de urbanización aumente aún más, de un 80 a un 86%, en 2050.

En los países de ingresos medios, donde sólo el 20% de la población vivía en ciudades en los años 50, hoy la urbanización alcanza al 63% de la población. Este nivel aumentaría al 79% en 2050.

Para la ONU, «la urbanización sustentable es la llave para el desarrollo exitoso». El informe destaca que «si se manejan bien, las ciudades ofrecen importantes oportunidades para el desarrollo económico y para expandir el acceso a los servicios básicos, incluyendo salud y educación para más cantidad de personas».

«Proveer transporte público, vivienda, electricidad, agua y saneamiento a una población densa es más económico y causa menos daño al medio ambiente que proveer el mismo nivel de servicios a una población rural dispersa», agrega.

También destaca que casi la mitad de los 3900 millones de habitantes urbanos reside en ciudades relativamente pequeñas, con menos de 500.000 habitantes.

Fuente: LA NACION.

Comments are closed.