Así quedó establecido en el Codificador de Infracciones que fue dado a conocer por el Gobierno provincial, en el marco de la nueva Ley de Alcoholemia Cero
El gobierno de Córdoba reveló los montos correspondientes a los distintos tipos de multas que la Policía Caminera realiza en los controles de alcoholemia. Y de la información oficial se desprende un dato llamativo: a los infractores les sale más barato conducir bajo los efectos de estupefacientes que alcoholizados.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia serrana, las infracciones por manejar con una tasa de alcoholemia superior a cero son pasibles de sanciones monetarias que van de 2.438 a 14.628 pesos.
En cambio, «conducir habiendo ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas» es causal de un multa máxima de 4.876 pesos.
Cuadro tarifario
• Con una tasa de alcoholemia de hasta 0,2 gramos por litro de sangre y se manifiesten razones médicas: $2.438
• Con una tasa de alcoholemia superior 0,4 y menor a 0,55 gramos por litro de sangre: $4.876
• Con una tasa de alcoholemia superior 0,55 y menor a 1 gramo: $9.752
• Con una tasa de alcoholemia superior a 1 gramo: $14.628
• Negarse a realizar la prueba de alcoholemia: $14.628
• Conducir habiendo ingerido estupefacientes: $2.438 a $4.876
De esta manera, un automovilista drogado pagaría una multa tres veces menor a la que recaería sobre alguien que no respetó la flamante Ley de Alcoholemia Cero, pese a que los especialistas indican que los estupefacientes afectan a los automovilistas tanto o más que la bebida.
De todos modos –recuerda el diario cordobés Día a Día- la Policía Caminera no tiene el instrumental necesario para realizar test de droga a los conductores.
«Cuando detectamos a una persona que presuntamente estaría bajos los efectos de estupefacientes, le impedimos continuar manejando por tratarse de una conducta peligrosa para sí mismo y para terceros. Pero no podemos hacerle una multa porque todavía no tenemos un equipo tecnológico que respalde el control», admitió Ricardo Domínguez, titular de la fuerza de seguridad, quien adelantó que están evaluando la posibilidad de adquirir los equipos que son necesarios para realizar la evaluación.
(fuente: Infobae.com – 19/3/14)