A nivel global, las primas de seguro crecieron un 3,8 % en 2015, frente al 3,5 % de 2014
El último informe sigma de SWISS RE, publicado esta misma mañana, pone de manifiesto que las primas de seguro globales crecieron un 3,8% en términos reales en 2015, con disparidades en las tasas de crecimiento regionales. El comportamiento general, detalla la reaseguradora, fue sostenido tras una ganancia del 3,5 % en las primas suscritas directas de seguro en 2014, en un entorno de crecimiento económico global que se puede calificar como moderado (2,5 %), siendo este un impulsor clave de la demanda de seguro.
No obstante, hubo una ligera ralentización en el sector de Vida en 2015, y el crecimiento global de las primas desaceleró a 4,0 % desde un 4,3%, debido al débil comportamiento en los mercados avanzados. En No Vida, el fuerte crecimiento en los mercados avanzados de Asia y la mejora en Norteamérica y Europa Occidental contribuyeron a un incremento del 3,6 % en las primas globales, por encima del 2,4 % en 2014.
Según puntualiza el informe, aunque la evolución en términos reales señala fortalecimiento, el volumen de
primas en dólares estadounidenses a tasas de cambio actuales se contrajo un 4,2% en 2015. Esto podría contemplarse como un signo de debilidad del sector del seguro, pero solo se debe a la generalizada depreciación de las monedas frente al dólar.
Crecen las primas de Vida débilmente en los mercados avanzados y con fuerza las de No vida
En los mercados avanzados, el crecimiento real del conjunto de las primas de Vida desaceleró a 2,5 % en 2015 desde el 3,8 % del año anterior. Norteamérica volvió al crecimiento positivo después de dos años de contracción. El crecimiento de las primas de vida también fue fuerte en Asia avanzada, impulsado por Japón y Corea.
Sin embargo, en Europa Occidental, el crecimiento se ralentizó significativamente, siendo este 1,3 % desde un 5,8 % en 2014. En los mercados emergentes, el crecimiento del conjunto de las primas de vida casi se duplicó llegando a ser cerca del 12%, respaldado por el excelente comportamiento en Asia emergente, especialmente en China. El crecimiento también mejoró en Latinoamérica, pero fue más lento en Oriente Medio y Asia Central y en África, y las primas se contrajeron en Europa Central y Oriental.
Los mercados avanzados fueron los principales impulsores en el seguro de No Vida. Asia avanzada (+4,1 %) registró el mayor crecimiento y también hubo una considerable ganancia en Norteamérica (+3,2 %). El crecimiento fue más moderado en Europa Occidental (+1,5 %), aunque supuso una mejora significativa respecto a los años anteriores de estancamiento. Los mercados emergentes mantuvieron su robusta tendencia de crecimiento de las primas (+7,8%), impulsados principalmente por China.
(fuente: BDSAL – 29/6/16)