El seguro basado en el uso puede consolidarse como una nueva tendencia en tarificación

El Seguro basado en el uso es el título del último número publicado por Fundación Mapfre dentro de su colección ‘Cuadernos de la Fundación’ (Nº 199). Los autores del trabajo son Manuela Alcañiz, Mercedes Ayuso y Ana María Pérez Marín.

Según indican los propios responsables del informe, se presenta en él, en primer lugar, una “amplia” revisión bibliográfica sobre el tema, “con un análisis detallado de los principales trabajos que se han ido publicando a nivel internacional”.

En segundo lugar, “presenta una exhaustiva reflexión sobre cómo podría extenderse la idea del seguro basado en el uso a otros productos aseguradores distintos del seguro del automóvil”.

La tercera y última parte “desarrolla de forma pionera una aplicación empírica que constata la importancia de los factores asociados al uso como explicativos de la siniestralidad, para asegurados que han suscrito pólizas PAYD”.

Como conclusiones del trabajo, los autores apuntan que “los factores asociados al uso han de ser tenidos en cuenta en los sistemas de tarificación, dada su capacidad explicativa de la siniestralidad”. “Consideramos por tanto que en los próximos años el seguro basado en el uso puede consolidarse como una nueva tendencia en tarificación”, anticipa.

Remarcan, finalmente, que a medida que esta consolidación se produzca, y las compañías recopilen más información histórica sobre este tipo de pólizas, “será también posible conocer en qué medida la comercialización de estos productos induce cambios en los hábitos de conducción de los asegurados y cuantificar cuáles son los efectos positivos que se derivan”.

(fuente: Por Redacción – 14/08/2014)

 

Comments are closed.