El segmento medio en la mira

Las principales automotrices preparan lanzamientos para los próximos meses pensados en este grupo de conductores.

El mediocampo ofensivo tiene una función muy importante en el fútbol. Y también en el mercado del motor: el segmento medio dominado por padres de familia y conductores de empresa sigue siendo uno de los más importantes.

Aunque en los últimos años los fabricantes se olvidaron de él en favor de modelos crossover, SUVs, berlinas grandes y coches pequeños, en los próximos meses la clase media tomará otra vez el mando con nuevos vehículos sedán y combis.

El papel de director de juego lo asume Volkswagen con el nuevo Passat. La octava generación debutará el octubre en el Salón del Automóvil de París y luego llegará al mercado a un precio base de 25.875 euros (34.636 dólares) por la limusina y de 26.950 euros por el combi. “Con esta nueva edición damos un paso hacia la clase alta”, dice el jefe de desarrollo, Heinz-Jakob Neusser, con la mirada puesta en el diseño distinguido y en el equipamiento amplio que requiere, sin embargo, pagos extra y que va desde instrumentos animados hasta sistemas de asistencia para el estacionamiento para caravanas pasando por una pantalla “head-up”.

La competencia directa no se queda dormida. Como Opel renovó el Insignia el año pasado, deberá mantenerlo al menos hasta 2016, pero Ford ya tiene listo el nuevo Mondeo, que lleva casi un año en el mercado de los Estados Unidos y Asia y que, sin embargo, llega ahora a Europa. “Las primeras unidades estarán ya este año en la calle”, dice el portavoz de prensa de la marca, Hartwig Petersen, que explica el retraso por el traslado de la producción de Bélgica a España.

En comparación con su predecesor, el nuevo Mondeo tiene un diseño de carrocería más preciso y será el primer Ford con el equipamiento de lujo Vignale, que incluye traslado del vehículo al taller y devolución y lavado gratuito para los clientes europeos. Y también en el aspecto técnico hay novedades: el primer motor de tres cilindros en un vehículo del segmento medio y un motor híbrido logran un menor consumo, y los faros LED, el control por voz y varios sistemas de asistencia lo dotan de un equipamiento moderno.

Asimismo, dentro del consorcio Volkswagen tiene competencia el Passat: Skoda ya habla abiertamente del nuevo Superb, que será presentado ya en 2015 en el Salón del Automóvil de Ginebra y que será más económico que el Passat. La nueva generación será “notablemente más distinguida” y podría perseguir al Passat en la clase “business”, según el presidente de la firma, Winfried Vahland.

Y Audi prepara el cambio de generación del A4, un indiscutible del segmento medio. Se espera su estreno también en Ginebra.

Aunque el consorcio Volskwagen domina en el Viejo Continente tanto como el Bayern Múnich en la selección alemana de fútbol campeona del mundo, hay otros jugadores importantes en el segmento medio: la Serie 3 de BMW y la Clase C de Mercedes, cuya nueva variante combi llegará al mercado europeo en septiembre por al menos 35.224 euros. Por un extra de 1.700 euros respecto a la berlina, el modelo T ofrece hasta 1.510 litros de carga en el baúl, cuya puerta se abre por reconocimiento de gestos. El asiento trasero se reclina de forma eléctrica.

A ellos hay que agregar otros jugadores muy ofensivos: Jaguar, por ejemplo, regresa al segmento medio tras diez años de pausa con el nuevo XE. El modelo es heredero del desafortunado X-Type, pero en esta ocasión no es un Ford Mondeo más atractivo, sino un concepto completamente nuevo, según el director técnico, Wolfgang Ziebart.

La primera berlina del segmento medio hecha completamente de alumino debutará en octubre en París y saldrá al mercado a principio de 2015. “La versión más eficiente tiene unas emisiones de CO2 de menos de 100 gramos por kilómetro y la más rápida alcanza más de 300 km/h”, dice Ziebart.

Aunque en el segmento de autos oficiales hay una tendencia a recurrir a las marcas más nobles, también hay novedades más asequibles. Peugeot ha renovado su buque insignia 508 con nueva pintura, faros LED y una gran pantalla táctil en un cockpit renovado.

Citroën, por su parte, asegura también que trabaja en una gran limusina DS con altas expectativas. Lo que sucede casi siempre cuando la línea media se lanza al ataque.

FUENTE: dpa Por Thomas Geiger (dpa)

(extraido de http://parabrisas.perfil.com/2014/09/02/el-segmento-medio-en-la-mira/)

 

Comments are closed.