Aunque hay un pico en el sueldo medio estimado en divisas, el poder de compra de los trabajadores registrados es similar al de 2007, cuando no había apreciación cambiaria.
En un año electoral el Gobierno eligió –como es lógico y tradicional- al consumo y al salario real como las principales variables a dinamizar. El sueldo privado creció 1,4% interanual en agosto (último dato disponible), lo que no permite recuperar la caída, en promedio, de 4,7% anual del poder de compra en 2014. Así, el actual está 2,8% por debajo en capacidad de consumo que el de 2013.
Un informe de Ecolatina indica que, al tipo de cambio oficial, el salario promedio registrado rompe récords afectando la competitividad externa de la economía (otros costos de producción relevantes como el gasto en logística y el costo de capital tocan máximos en dólares), lo que refleja la fuerte apreciación cambiaria que sufre Argentina. Pese a este pico el poder de compra de los trabajadores registrados es similar al de 2007, cuando no había apreciación cambiaria.
El reporte plantea que una característica distintiva de la devaluación de 2002 fue su acotado traspaso a precios: entre diciembre de 2001 y fines de 2002 el tipo de cambio oficial trepó 250%, mientras que los precios lo hicieron sólo 41%. En términos salariales la contracción del poder de compra por aquellos meses superó el 20%, desmejorando un frente social. La caída en el salario medido en dólares fue mucho mayor alcanzando 70% hacia fines de 2002.
En agosto de 2006 el salario real recuperó el nivel previo al colapso de la Convertibilidad, mientras que medido en dólares alcanzó el mismo punto en agosto de 2010. Una vez que alcanzaron aquellos niveles, las series continuaron por distintos caminos. El primero comenzó a estancarse hacia fines de 2007 e inició un proceso de oscilamiento que sigue; esa evolución zigzagueante no se replicó en el medido en moneda extranjera ya que el tipo de cambio oficial creció sistemáticamente a un menor ritmo.
Hoy, medido en dólares, el salario real está en valores 45% superiores a los existentes durante la salida de la Convertibilidad, casi 10 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en Estados Unidos desde 2001.
“La evolución del salario real y en dólares no fue favorable: en los últimos años los trabajadores no lograron adquirir con su salario más bienes y servicios, al mismo tiempo que el creciente salario en dólares funcionaba como un desincentivo a la creación de puestos de trabajo e inversión en el sector transable. No es casualidad que a partir de 2007 el empleo haya evolucionado sólo en línea con el crecimiento poblacional, dejando atrás tasas de expansión significativas”, agrega la consultora.
El modelo, además de desincentivar la creación de puestos de trabajo e inversión, funcionó como un estímulo a la compra de bienes producidos en el exterior. Ecolatina enfatiza que el proceso repercutió en un incremento de las importaciones y de la compra de divisas para atesoramiento parcialmente contenido por la instauración del cepo cambiario.
En su análisis plantea que una devaluación –por supuesto- traería aparejada una disminución del salario en dólares, pero lo que hay que definir es el impacto sobre el salario real. Insiste en que la diferencia entre la evolución del salario real y el en dólares pasa por la inflación. Desde 2007 los precios crecen al 25% promedio anual, ritmo similar a los salarios del sector registrado, y muy por encima del deslizamiento del tipo de cambio oficial (+14% promedio anual) en dicho período.
Si el próximo Presidente electo decide utilizar la política cambiaria para mejorar la competitividad externa del país va a requerir “mucha pericia y credibilidad para acotar el impacto negativo de esta medida sobre el salario real”.
Para Ecolatina la pregunta clave a dilucidar en Argentina es cómo depreciar el dólar oficial sin generar una brusca aceleración de la inflación. “A diferencia de la región, parece imposible reducir el salario en dólares (para mejorar la competitividad externa) sin golpear el poder adquisitivo de los trabajadores”, agrega.
(fuente: http://diarioalfil.com.ar/2015/10/27/el-salario-real-esta-estancado-pero-es-record-en-dolares/)
Muchas gracias Guillermo Vazquez por la colaboración