Si bien creció en valores absolutos y en relación al número de habitantes, bajó en comparación con el parque circulante y el asegurado. Foto: Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi.
El ingeniero Marcelo Aiello, gerente General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), dio en Expoestrategas 2015 una charla relacionada con las variaciones en la tasa de robo de autos en el país en la última década. En ella reflejó datos obtenidos de las aseguradoras que forman parte del CESVI –La Segunda, Mapfre. QBE La Buenos Aires, Río Uruguay, Rivadavia, RSA, SANCOR y San Cristóbal– y de otras que no, alcanzando según él una representación del 60% del mercado. Esos datos, pertenecientes al primer semestre del 2015, son proyectados matemáticamente a todo el año y al 100% del mercado.
El primer eje de discusión es el dato de que en los últimos diez años el parque circulante de autos creció 81% hasta 13,8 millones, mientras que el parque asegurado aumentó 133% hasta 11,27 millones. Esto significa que la proporción de autos con seguros contra robo es hoy 82% (estimado fines 2015) frente al 61% que había en 2005 -datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)-.
Analizando los robos en ese mismo período se percibe un crecimiento en términos absolutos del 57%, frente al 12% que creció la población -datos de INDEC-. No obstante, tomando como referencia el parque asegurado se ve una caída en el índice de robos que pasó de 0,83% en 2005 a 0,54% en el estimado para 2015.
«Según esta información puede afirmarse que el robo de autos tuvo en estos diez años una tendencia creciente en relación a la cantidad de habitantes pero decreciente comparada con el parque automotor y el parque asegurado, lo cual se puede atribuir al fuerte crecimiento de la venta de autos en el período», expresa Aiello en diálogo con Estrategas.
A su vez, explicó que las proyecciones para el cierre del 2015 son más optimistas y predicen una reducción de 10,5% en términos absolutos, pese a que, según afirma, los años electorales suelen significar alzas en el robo de vehículos. «Estamos expectantes dado que no habría razón aparente para que bajen los robos en forma tan considerable», aclara.
Además del aumento del parque automotor, otra razón para la caída relativa de los robos tiene que ver con los avances tecnológicos que la industria está haciendo en materia de seguridad.
Uno de ellos es el inmunizador de llaves de contacto, que consiste en colocar dentro del llavero un chip que, al ser dotado de energía dentro del anillo de contacto, emite una señal que es decodificada por un módulo insertado dentro del vehículo. Si el código que emitió la llave insertada en el anillo coincide con el que está grabado en la memoria del módulo, se da la señal que permite el arranque.
Junto a esta tecnología de emisión y recepción de señales entre las llaves y la computadora interna del automóvil, se pueden encontrar otras soluciones como la utilización de una contraseña que debe digitarse para permitir el acceso al sistema eléctrico y al encendido del motor. Todo esto hace que el arranque de un auto de estas características por parte de alguien que quiera robarlo sea cada vez más difícil.
Por otro lado, existe un elemento regulatorio cuya aplicación sirve para atacar al mercado negro de repuestos, una de las principales motivaciones del robo de autos. Se trata de la ley 25.761 de 2003, conocida como Ley de Desarmaderos, y su decreto reglamentario 744 de 2004.
Esta normativa busca generar un circuito legal de autopartes a través del Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) y el establecimiento de un protocolo de acción ante los siniestros que inutilizan a los autos. En esos casos, luego de que la aseguradora indemniza por destrucción total al damnificado, el mismo realiza la baja de su vehículo y las partes comprendidas por la ley son descontaminadas y recicladas para su comercialización. La documentación del vehículo y las partes que puedan ser usadas para fraudes son destruidas. Además, se colocan en las autopartes del circuito legal obleas del RUDAC y grabados para su identificación.
Estrategas consultó a otros importantes operadores del negocio Automotor no integrantes de CESVI para conocer sus números. Según los datos brindados la tendencia se confirma.
Federación Patronal Seguros, primera en el ranking del ramo autos a junio de 2015 con el 11,8% del monto de primas emitidas, informa que su parque asegurado creció 170% entre 2004 y 2014, mientras que el robo creció sólo un 23%. La proporción de siniestros por vehículos con seguro fue de 0,30% el año pasado.
Por su parte, Mercantil Andina Seguros brindó números concretos: su stock de vehículos expuestos a riesgo pasó de 100.756 en el ejercicio 2004/2005 a 256.903 en el 2014/2015 -un crecimiento de 154,98%-; mientras que los robos pasaron de 1.068 a 2.133 -aumento de 99,72%-. Esto quiere decir que su proporción de robos por parque asegurado pasó de 1,05% a 0,83%, un número notoriamente más alto que el de Federación Patronal y que el general brindado por CESVI, pero que aún así confirma la tendencia de descenso en términos relativos.
Por último, Orbis Seguros se enfoca en el último año e informa que la frecuencia de robos en su operación pasó de 0,17% del parque asegurado a un 0,11% en ese lapso.
MAS DATOS. Distribución de los robos por regiones. Otro dato significativo de los brindados por el CESVI tiene que ver con que el descenso de este delito es notoriamente más rápido en Capital Federal que en el Gran Buenos Aires y en el interior del país. En 2005, la distribución de los robos era de 31,7% en capital, 48,9% en el conurbano bonaerense y 18,7% en el resto de las provincias; actualmente cambió a 12,7%, 61,3% y 26% respectivamente. Además, en el primer semestre de 2015 el robo en la ciudad de Buenos Aires cayó un 21,9% en términos absolutos. Aiello atribuye esto a la presencia de operativos policiales más marcados en el distrito, aunque aclara que no tiene datos suficientes como para identificar de manera acabada los motivos del fenómeno.
Dentro de lo que es Gran Buenos Aires, la distribución es de 22% y una tendencia decreciente en zona norte, 40% en zona oeste y 37% en zona sur, con una curva de aumento en términos relativos en estas últimas dos.
Más específicamente, los distritos con mayor tasa de robos cada 100 mil habitantes son Lanús, 3 de Febrero, Morón y San Martín; mientras que Tigre, Florencio Varela y San Fernando son los de menos.
A su vez, CESVI identifica algunas capitales provinciales en donde está creciendo el número absoluto: Mendoza con 13,5% en el primer semestre del año; Santa Fe con 5,5% y Córdoba con 2,9%.
La información de Federación Patronal muestra también una caída del porcentaje de distribución de Capital Federal: de 18% en 2005 a 10,3% en 2015. El Gran Buenos Aires pasó de 75% a 83,2%, y el interior del país de 7% a 6,5%.
En los datos de Mercantil Andina esto se hace aún más marcado. La distribución del ejercicio 2004/2005 era 18,07% Capital Federal, 53,18% Gran Buenos Aires y 28,74% resto del país, y en 2014/2015 eso cambió a 57% Gran Buenos Aires, sólo 6,32% Capital Federal y 36,61% resto del país.
Modalidades de robo. En ese aspecto Marcelo Aiello comentó en su charla de Expoestrategas que la proporción actualmente es de 64% de autos estacionados y un 36% a mano armada, con la particularidad de que en vehículos nuevos esos números se invierten. Esto puede deberse a que, como repasamos anteriormente, las nuevas tecnologías hacen más difícil el encendido de un auto estacionado. Esta tendencia es confirmada por Orbis, que registró en autos de menos de cinco años una tasa de 70% de robos a mano armada.
En el Gran Buenos Aires, según CESVI, el porcentaje de robos a mano armada en autos de cualquier antigüedad sube hasta 43%, mientras que en Capital Federal es de 27% y en el interior del país de sólo 22%.
Ante esto, Mercantil Andina informa que la proporción de su parque asegurado es casi idéntica a la general: 32,7% a mano armada y 67,3% estacionados. Además, informa que diez años antes los asaltos con armas representaban el 25% de sus siniestros registrados.
Emmanuel Rodríguez
Publicado el 6/11/2015
(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-1379.html)