«El Plan Estratégico era un elemento faltante en el sector”
OndaSeguro conversó con Antonio García Vilariño, socio del Estudio Amigo Valentini y Cía., sobre la situación del mercado asegurador argentino:
¿Cómo cerraron los balances anuales de las aseguradoras?
La tendencia de los balances es buena, tienen incorporado el resultado financiero, las consecuencias de la repatriación, lo cual ayuda a su posición. Y tenemos una estructura técnica que, si bien no es positiva, tiene un incremento de primas del 20% en los principales ramos respecto del año anterior, por lo cual la tendencia es buena. Al momento de analizarlos hay que tener en cuenta que son resultados sin ajuste por inflación y eso está impactando, y además se está pagando el impuesto a las ganancias sobre el resultado no ajustado. Con lo cual hay que ver estos balances con mucho respeto.
Si se practicará el ajuste por inflación, ¿los resultados serían negativos?
No negativos, pero sería otra la tendencia. No todos los balances podrían preservar el patrimonio de inicio. Estoy viendo algunas memorias, trabajando sobre resultados y demás, y con mucha prudencia en la política de dividendos y tratando de hacer una consolidación a través de reservas voluntarias, pensando precisamente en esta consolidación que las empresas necesitan en un mercado como el actual. De lo contrario, se estaría distribuyendo utilidad inflacionaria y no resultado genuino.
¿Cómo afectó el tema de reaseguros en la renovación de contratos?
Hasta el 30 de junio tenemos balances que tienen reaseguro viejo, los contratos se renovaron normalmente. Las reaseguradoras que están ya autorizadas trabajando dieron respuestas con su oferta y con su retrocesión. Se está avanzando en la inscripción de las admitidas. El ciclo de junio se superó bastante bien. Vamos a ver cómo evolucionan los facultativos y cómo impacta todo este cambio en el reaseguro en los balances del 30 de junio de 2013, porque evidentemente las compañías cambiaron su política de reaseguros, trataron de buscar retenciones mayores.
¿Cómo impactará en los resultados? ¿Las compañías absorberán mayor parte de la siniestralidad?
Habrá que ver la tendencia de la siniestralidad, la judicialidad es importante. En un contexto de seguros donde tenemos una evolución de la inflación y de la judicialidad, es más complejo.
¿Están habilitándose nuevas aseguradoras? ¿En qué ramos?
En la Superintendencia de Seguros de la Nación todavía hay en trámite alguna reaseguradora y varias aseguradoras, muchas están vinculadas con especialidades, con nichos del mercado (caución, garantías extendidas o ramos de vida relacionados con vida y sepelio). Creo que entre aseguradoras y reaseguradoras, el organismo de control debe haber incrementado su stock de controladas en 30 a 40 entidades.
¿Qué podés comentar del Plan Estratégico de Seguros que está impulsando la Superintendencia?
Lo fundamental es que el Estado puso al seguro en la política, o sea, en la política de Estado está el seguro. De ahí en más surge un Plan Estratégico que no es para el sector sino que es la visión del seguro en general del Estado, con lo cual a veces puede generar determinadas controversias en un primer análisis. Pero lo veo positivo porque el sector no iba a producir una discusión con un producto propio. Entonces la Superintendencia lo pone sobre la mesa, llama a los diferentes actores sociales, pide opiniones, lo que no quiere decir que esté obligado a tomarlas porque es un plan global del mercado, y creo que surgirá una versión positiva que permitirá una mayor participación del seguro en el producto bruto de la Argentina, una tendencia a mayor recaudación fiscal, mejores coberturas si se avanza con el seguro agrícola obligatorio, etc. Si el Estado apoya y da herramientas fiscales, como en el caso del seguro de vida o de subsidios como el seguro agrícola, seguramente el sector se dinamizará y potenciará.
¿Aportó ideas importantes el sector para este Plan?
El sector está aportando muchas ideas y lo importante es que la Superintendencia las está teniendo en cuenta, las está receptando. Habrá que ver cuál es el impacto en la recepción final del Plan, pero para el sector fue muy importante sentirse partícipe y convocado. Creo que en esta situación que vivió el sector en este conflicto (asegurado, consumidor y demás), todo un debate abierto está posibilitando un cuadro de mejor interpretación futura.
¿Los cambios que plantea el Plan Estratégico se mantendrán más allá del gobierno?
La amplitud del Plan, que indudablemente tiene un sesgo ideológico del gobierno y es razonable, tiene que ver con la inserción del seguro en ese concepto de todos los operadores y todos los actores sociales. Desde el punto de vista del negocio del seguro, el Plan, si tiene la prudencia de preservar las inversiones con la debida cotización, protección y seguridad para que las compañías puedan responder a sus obligaciones sin conflicto ni volatilidad, es un Plan que podría estructurarse por mucho tiempo. Creo que el Plan articulado como están pensando y con continuidad será muy favorable. Era un elemento faltante en el sector. Estoy bien impresionado por la convocatoria y la recepción.
(fuente: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion159/ 30-8-12)