El Origen de las Frases Ilustres…

(f) La tercera es la vencida: frase que se utiliza para dar ánimo a alguien o dárselo a uno mismo a la hora de conseguir un objetivo deseado después de varios intentos fallidos.

Hay varias teorías del origen de la famosa frase, que -por otro lado- es utilizada en todo el mundo. Después de un descarte considerable nos quedamos con dos que nos parecen las mas serias.

La primera dice que el origen de esta frase está ligado al ámbito judicial y se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando se establecía la pena de muerte al tercer robo cometido.

La otra versión dice que en la milicia romana se formaban tres filas de soldados. Los primeros llamados pilati o velites, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y éstos iban en la fila primera; en la segunda iban los que llamaban piqueros, bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros, y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran más valerosos, veteranos, y que sostenían a las dos filas precedentes, y de aquí vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: ad triarium ventum est, que en castellano decimos a la tres va la vencida.

Esto es -traducido al criollo- que la que definía una batalla era la tercera línea.

No sé si aclaramos suficiente, pero aprendimos dos cosas que (seguramente) no sabíamos.

 

Comments are closed.