El Origen de las Frases Ilustres…

(f) «Le entro como Salamanca al piano» La frase tiene su origen en la forma de actuación del músico Fulvio Salamanca.

Salamanca –nacido en Santa Fe en 1921 y fallecido en 1999- fue  pianista, arreglador, compositor y director de orquesta. Integró la orquesta de Juan Darienzo entre 1941 y 1956. En junio de 1957 presentó su propio conjunto con el que grabó en los sellos discográficos Odeón y Music Hall. Compuso tangos memorables como «Matraca», «Tanguereando», «Carmen», «Delantal» y otras piezas.

La frase famosa tiene su origen en la forma en que tocaba el piano, destacándose por su marcación rítmica y el énfasis con el que percutía las teclas. Parecía que el instrumento no iba a resistir lo fuerte con que lo interpretaba, sin embargo el ritmo logrado y la perfección de su talento musical le dio una característica muy propia a un tipo particular de tangos. Fulvio Salamanca, sería el responsable de pulir el estilo brillante e inconfundible del piano de la orquesta de Juan Darienzo y que lo llevara a ser bautizado como “El Rey del Compás”.

De allí que el sentido de la frase tiene que ver con encarar un tema o algo en particular, con mucho énfasis, entusiasmo y fuerza.

 

 

Comments are closed.