(f) Según un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana a pedido de Entremujeres, la mayoría de las mujeres no consideran al Mundial algo exclusivo de los hombres. Las «chicas» no sólo conocemos al técnico y a los jugadores sino ya que metimos en la agenda planes para esa fecha vinculados con el torneo más esperado del 2014. ¡Vamos, vamos, Argentina!
Hace cuatro años, cuando Entremujeres su subió a la web con ganas de gloria, faltaban apenas unas pocas semanas para que toda la Argentina priorizara en su agenda un tema que, entendíamos, no podía dejar afuera a las mujeres. Se venía el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y, durante un par de meses, todas las noticias y las miradas iban a estar girando alrededor de la pelota, los goles, los jugadores, las botineras y demás.
Entremujeres se proponía inaugurar una agenda que representara a la nueva mujer, en sus múltiples roles y e intereses, y correrla definitivamente del estereotipo que la reduce a la moda, la belleza, la crianza, la cocina y poco más. Pensamos en aquel entonces -mayo de 2010- que debíamos estar allí, también. Así lanzamos Mundialeras y el éxito fue abrumador. Fue, por lejos, la sección más leída del sitio por mujeres y por hombres, que encontraron allí una mirada fresca y original sobre el Mundial, «puntas» que los medios tradicionales no suelen cubrir.
En ese marco, Entremujeres encargó a la Universidad Abierta Interamericana una encuesta que buceara en los intereses de la mujer en torno al Mundial de Fútbol de Brasil. Los resultados confirman que el fútbol será, sin dudas, también un «tema de chicas». Desgranemos algunos datos:
El estudio se realizó durante el mes de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA. La muestra incluyó a mil mujeres. Según sus conclusiones, la mayoría de las mujeres no considera al Mundial de Fútbol como algo exclusivo de hombres. Es más: conocen a los integrantes de la Selección Nacional y al técnico, Alejandro Sabella; y «durante la época mundialista» planean encuentros con amigos y amigas para mirar los partidos.
A contramano de los prejuicios, el estudio revela que «no es este el único momento en el que la mujer se vincula con el fútbol». La mayoría afirma pertenecer a algún equipo y seguirlo, y confiesa que habla de fútbol con amigas, con su pareja y con sus familiares. ¡Y saben lo que es un offside!
Movida social
Surge del relevamiento que, en lo que respecta al Mundial de Brasil, lo que más le divierte a la mujer es el evento futbolístico en sí. Y que gran parte de las mujeres sólo tiene pensado mirar los partidos en los que juegue Argentina».
Las diferencias a nivel edad son notorias. Las mujeres más jóvenes (de entre 18 y 29 años) son aquellas que esperan con más ganas el Mundial, quienes más conocen a los jugadores y al técnico y quienes planean ver todos los partidos, no sólo los de la selección nacional.
En todas las edades, la mujer se engancha con la movida social que genera el Mundial. Fantasea con encuentros familiares, picaditas y ratos de ocio en torno a un evento que nos tendrá a todos del mismo lado, algo poco frecuente en tiempos de gran confrontación social.
¿Qué esperan de la cobertura periodística del Mundial? Una mirada que las incluya y las considere; buenas fotos y videos y mucha información que les ayude a entender el desarrollo de campeonato. Y, obvio, el backstage, los chismes, los romances, las peleas, las botineras y todo lo que nos divierte en torno al fútbol y la movida social y emocional que genera. Entremujeres está aquí para representar esa agenda femenina moderna y entretenida, como hace cuatro años, con Mundialeras.
Fuente: Por Georgina Elustondo – gelustondo@clarin.com