El mercado de seguros de Londres “suspende” en su apuesta por los mercados emergentes

London Market Group (LMG) y The Boston Consulting Group (BCG) han hecho público un informe en el que se analiza y publica los resultados de una amplia investigación del mercado de seguros de empresas y reaseguro, en la que se ha consultado a más de 300 clientes en todo el mundo. El informe, bajo el título de ‘London Matters: The Competitive Position of the London Insurance Market’, analiza la situación actual y las perspectivas futuras del mercado y revela, según afirma el comunicado, que “la posición de Londres como el centro mundial indiscutible para el seguro de empresas está amenazada”.

Esta amenaza se observa, según el análisis, en que Londres mantiene el crecimiento dentro de los seguros comerciales, pero está perdiendo su participación en el reaseguro, la cual se redujo del 15% al 13% entre 2010 y 2013. El mercado de Londres, el mayor centro mundial de riesgos especiales y riesgo comercial, alcanzó 60.000 millones de libras (95.319 millones de dólares) en primas brutas suscritas en 2013. Casi el doble del tamaño que el que maneja Bermudas (25.000 millones de libras – 39.716 millones de dólares) y Zúrich (19.000 millones – 39.716 millones de dólares) y 11 veces más grande que Singapur (4.000 millones de libras – 6.354 millones de dólares).

Asimismo, se señala que el mercado de Reino Unido depende en gran medida de Estados Unidos, Australia y Canadá, y que sólo el 0,5% del crecimiento absoluto de las primas de Londres proviene de las economías emergentes, como América Latina, Asia y África. «Su participación en el mercado de seguros de Asia, por ejemplo, es en la actualidad sólo del 2%. Más de la mitad del crecimiento futuro vendrá de los mercados emergentes, lo que significa que el liderazgo mundial de Londres será cada vez más cuestionado», apunta el informe.

Rápida competencia global

«Los hallazgos de esta investigación revelan una clara historia: el mercado de seguros de Londres no puede confiar en sus ventajas históricas para garantizar su crecimiento de futuro como colectivo, el mercado debe reaccionar con rapidez a la competencia global y responder con nuevo e innovador enfoque. Los productos refuerzan el mensaje de que Londres es el mejor lugar del mundo para asegurar los riesgos comerciales complejos”, asevera Steve Hearn, Chairman de LMG y Deputy CEO de WILLIS GROUP.

Para Pia Tischhauser, senior Partner y global lead de Seguros Comerciales de BCG, «este estudio ofrece una visión amplia de los retos y las oportunidades para los participantes en el mercado de Londres. El crecimiento de los centros regionales, como Singapur, Zurich y Bermudas está desafiando la estructura tradicional de la industria global de seguros y el papel de Londres dentro de ella. El mercado de Londres debe comprender la oportunidad que tiene a su alcance. Cuenta con productos y capacidades que nadie más tiene, puede desarrollar los conocimientos que nadie más puede, y tiene que tener confianza y una construcción coordinada en la comercialización de estos puntos fuertes para asegurar su futuro”.

(fuente: BDSAL – 11/11/14)

 

Comments are closed.